Los organizadores cambian de ubicación ante las presiones recibidas
La charla-debate convocada bajo el título de Represión, en la que participarán grupos de apoyo a los agresores de Alsasua, se celebrará finalmente este sábado en un local privado y no en un local municipal.
Alcalá Libre y la Plataforma Absolución 13 Rosas, organizadores del evento, han tomado la decisión de cambiar el lugar del acto debido a las «últimas presiones del Ayuntamiento de la ciudad para preservar el local de la PAH-RSP», según informan en un comunicado.
Una decisión que llega, según dicen, «tras la oleada de amenazas y presiones recibidas por parte de algunos medios de comunicación, el PP Y PSOE de Alcalá de Henares y algunos sindicatos policiales apoyando la censura demandada por grupos xenófobos y racistas de Alcalá».
El cambio, explican, se hace además «ante la posibilidad de que pudiera servir de pretexto para que el Ayuntamiento del cambio del PSOE, Somos Alcalá e Izquierda Abierta retire la cesión de uso del local a la PAH o la RSP (que tan importante labor social realizan)».
Los organizaciones además critican la postura de los grupos políticos Somos Alcalá y de Izquierda Abierta, a quienes animan «a posicionarse públicamente sobre este intento de coacción y censura tan grave».
Toda la oposición en pleno, empezando por el PP, criticó duramente que el Gobierno local permitiese un acto de estas características en un local del Ayuntamiento, una charla en apoyo a los agresores de Alsasua, en prisión a la espera de juicio por dar una paliza a dos guardias civiles y a sus parejas en la madrugada del 15 de octubre de 2016 en la localidad navarra, y en el que además está previsto que participen varios miembros de La Insurgencia, el colectivo de raperos condenados a dos años y un día de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo.
El PSOE, por su parte, condenó la convocatoria y pidió públicamente a los organizadores que desistieran de llevarla a cabo, pero Somos Alcalá (socio de Gobierno) se ha mantenido en silencio, mostrando su apoyo en privado pero sin posicionarse de manera clara ante la opinión pública, lo que ha agravado las discrepancias existentes en el seno del Ayuntamiento.
En este sentido, el portavoz de los populares, Víctor Chacón, ha celebrado «la victoria del PSOE sobre su socio de Gobierno». Según ha manifestado, en declaraciones a MiraCorredor, «celebramos que haya ganado el sector menos radical pero esto no ha terminado, creo que es un acto humillante para las víctimas del terrorismo que no corresponde con el espíritu de una ciudad como Alcalá, y hacemos un llamamiento al Ayuntamiento para que ponga todos los medios para evitar que se produzca cualquier altercado violento derivado del acto».