La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha falleció de leucemia a los 44 años de edad
Este pasado miércoles 4 de abril se ha cumplido un año del fallecimiento de la consejera de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, la alcarreña Elena de la Cruz, según recuerda El Heraldo del Henares.
De la Cruz se encontraba ingresada en el Hospital Universitario de Toledo como consecuencia de un desmayo sufrido en la mañana del jueves 30 de marzo de 2017 mientras se encontraba en el Pleno de las Cortes regionales, lo que motivó que el presidente de la Cámara regional, Jesús Fernández Vaquero, diera por concluida la sesión.
Cuatro días después, el lunes 3 de abril de 2017, el Complejo Hospitalario de Toledo emitía un comunicado en el que señalaba que la consejera seguía ingresada a consecuencia de una «enfermedad hematológica de pronóstico grave». En concreto, los médicos le diagnosticaron una leucemia que fue agravándose con la afección de coágulos de distinta intensidad.
Finalmente, el 4 de abril de 2017, la Junta de Comunidades informaba de que De la Cruz había fallecido a las 12.05 horas de la mañana a consecuencia de la enfermedad por la que fue ingresada.
El funeral se celebró un día después, en la concatedral de Santa María, en Guadalajara, y contó con la asistencia de cientos de personas y representantes de todas las formaciones políticas, así como sindicatos y asociaciones.
Elena estaba casada y tenía una hija de 10 años de edad. Además, había sido edil del Ayuntamiento de Guadalajara y directora de la Escuela de Arte de la capital.
Era uno de los miembros del Partidos Socialista castellanomanchego de mayor proyección y en algunos círculos se la daba por candidata a la alcaldía de Guadalajara en las municipales de 2019.
Su pérdida fue especialmente dolorosa en la localidad de Cabanillas del Campo, donde vivió y con la que siempre mantuvo una relación «muy cercana y cordial», según señaló el Ayuntamiento.
El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, fue uno de los primeros en mostrar su «enorme pesar» y en manifestar que «era una persona extraordinaria, una política brillante, que además siempre tuvo muy presentes los intereses de los vecinos de Cabanillas».
Salinas dijo encontrarse «absolutamente desolado» por perder a una «sensacional amiga».
Un año después, el presiente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha compartido en Twitter una foto de las rosas blancas que sus compañeros del Consejo de Gobierno depositaron en su recuerdo sobre el espacio que la exconsejera ocupaba, y ha destacado que el legado de Elena de defender su tierra y trabajar por ella «sigue en pie».
Hace un año, quedamos rotos de dolor. Elena nos dejó huérfanos de sus sonrisas, su trabajo, amistad y compañerismo. Su pérdida generó una ola enorme de cariño. A ella, nuestro recuerdo y dedicación. Su legado, trabajar y defender su tierra, sigue en pie. Un eterno abrazo, Elena. pic.twitter.com/CMSa5UamM4
— Emiliano García-Page (@garciapage) 4 de abril de 2018