Rodríguez Palacios estaría obligado a dimitir por el código ético del PSOE si se sienta en el banquillo
El alcalde de Alcalá de Henares (PSOE), Javier Rodríguez Palacios, procesado por un presunto delito de prevaricación administrativa, ha pedido a la juez que tenga en cuenta su situación personal y política para que no abra juicio oral contra él y evitar así su dimisión, según informa ABC.
El recurso presentado por Javier Rodríguez reclama el sobreseimiento y archivo de la causa (ya rechazado en la fase de instrucción) para no someterse al mandato del código ético de su partido, que le fuerza a marcharse en el caso de que se siente en el banquillo.
«El perjuicio personal y político (…) se produce antes de la celebración del juicio y es un perjuicio que puede ser irreparable. Si se ve forzado a dimitir y a no presentar su candidatura para las próximas elecciones municipales es evidente que su inevitable absolución futura no hará cesar unos perjuicios que, para dichas fechas, ya estarán consolidados», dice el recurso. «Debe, por tanto, dictarse resolución acordando el sobreseimiento de las actuaciones sin esperar a una sentencia absolutoria que puede tardar años en llegar», concluye.
El Juzgado de Instrucción nº 6 de Alcalá de Henares dictó un auto en el que daba la razón al portavoz del Partido Popular, Víctor Chacón, al estimar que existen suficientes indicios de criminalidad en la conducta del alcalde, e inició los trámites para que sea juzgado por los delitos de prevaricación en concurso de otro delito contra los derechos cívicos, tal y como contamos aquí en MiraCorredor.
Los hechos se remontan al año 2016 cuando Rodríguez Palacios, presuntamente, se saltó el reglamento y convocó un pleno para la aprobación de los Presupuestos por la vía de urgencia aprovechando la ausencia de dos de los concejales del PP.
El auto de la jueza señalaba que convocó la sesión Extraordinaria y Urgente «con la intención de impedir, de esa forma, la presencia y actuación en el referido acto plenario de dos concejales del grupo político municipal del Partido Popular».
La decisión judicial provocó una lluvia de peticiones de dimisión por parte de los partidos de la oposición y la defensa a ultranza de su partido.
Lejos de dimitir, esta misma semana el PSOE de Madrid confirmaba a Rodríguez Palacios como candidato a la alcaldía para las elecciones municipales de 2019, junto a los demás alcaldes socialistas de los grandes municipios de la región.