Rodríguez Palacios ha asistido este domingo al homenaje a Azaña y Machado en Francia
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha participado este domingo junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el homenaje del Gobierno al alcalaíno Manuel Azaña, presidente de la II República Española, en su tumba en Montauban (Francia), al que ha asistido, entre otros, su sobrina-nieta. Antes, han visitado el Liceo Manuel Azaña en Montauban.
El presidente ha hecho una ofrenda floral, depositando en la tumba de Azaña una corona con los colores de la bandera española y la leyenda El Gobierno de España rinde homenaje a Manuel Azaña. Además, se ha guardado un minuto de silencio y después se ha descubierto una placa conmemorativa con motivo del 80 aniversario del exilio republicano español, en homenaje al último presidente de la II República.
? El alcalde @javiRpalacios participa junto al presidente @sanchezcastejon en el homenaje del Gobierno al alcalaíno Manuel Azaña, presidente de la II República Española, en su tumba en Montauban. Ha asistido su sobrina-nieta#80AniversarioExilioRepublicano #MemoriaDelExilio pic.twitter.com/pDq7Kymjwn
— Ayuntamiento de Alcalá de Henares (@AytoAlcalaH) 24 de febrero de 2019
Posteriormente, el alcalde también ha participado en el homenaje del Gobierno de España a Antonio Machado en el cementerio francés de Colliure.
Sánchez ha invitado en plena precampaña a un grupo de personas a este viaje en el avión Falcon, entre las que se encontraban el alcalde socialista de la ciudad complutense, familiares de Azaña, miembros del Gobierno y representantes de la cultura como el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y los cantautores Rosa León y Paco Ibáñez.
? El alcalde @javiRpalacios también participa en el homenaje del Gobierno de España a Antonio Machado en el cementerio de Colliure#MemoriaDelExilio #80AniversarioExilioRepublicano pic.twitter.com/ML6lrXWofE
— Ayuntamiento de Alcalá de Henares (@AytoAlcalaH) 24 de febrero de 2019
El presidente pidió perdón en nombre de España al exilio que abandonó el país tras la guerra. Un perdón que, aseguró, llega «tarde» y «a deshora», pero «con el orgullo de recuperarlos para siempre».
La nota discordante llegaba cuando un grupo de independentistas catalanes trató de boicotear el acto con gritos a favor de la independencia.