Solicita un plan especial para que se apliquen las mismas medidas impuestas por el Gobierno central en Torrejón y Alcalá
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para informar del envío de una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que le pide «la elaboración de un plan especial de actuación para la localidad de Coslada».
El regidor ha asegurado que «la petición no es cuestión baladí, puesto que en la ciudad, y conforme a los datos del informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid de fecha 29 de septiembre de 2020, concurren las circunstancias previstas en el apartado 1.1.a) del Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-Cov-2, publicado en el BOE de fecha 1 de octubre de 2020 para los municipios de población superior a los 100.000 habitantes».
En la rueda de prensa de hoy, el primer edil ha afirmado que «dos áreas sanitarias básicas del municipio, como son Ciudad 70 y Valleaguado, están por encima de los mil contagios por cada 100.000 habitantes, y que la ratio de 500 contagiados se supera en todos los barrios».
Ante esta situación, ha dicho, «creemos que se deben aplicar las medidas previstas para las ciudades de más de 100.000 habitantes», como las que ya se aplican en Torrejón y Alcalá y que suponen el cierre perimetral de los municipios.
Entre los factores que ha subrayado como determinantes para estos datos ha citado «la movilidad, la conexión constante con la capital, el hecho de que en nuestra ciudad el trasiego de personas sea permanente al ser un referente logístico y otro que, además, sitúa Coslada como una de las ciudades más densamente pobladas de toda Europa».
La semana pasada, el alcalde cosladeño ya remitió una carta a la presidenta regional pidiendo un refuerzo de la Atención Primaria y la apertura de la planta cerrada en el Hospital del Henares. Precisamente, este lunes se han adherido a la solicitud el resto de regidores y regidoras de este área sanitaria (Loeches, Velilla, San Fernando y Mejorada), todos ellos municipios gobernados por el PSOE.
Hoy el primer edil lo ha recordado ante los medios de comunicación, al tiempo que ha afirmado que «la colaboración y la lealtad institucional son claves para salir de esta situación». En este punto ha aprovechado para disculparse ante la ciudadanía «por los desencuentros a los que hemos asistido entre políticos».
Del mismo modo, ha querido «apelar a la responsabilidad individual «de los vecinos y vecinas, a los que insto a que permanezcan en casa salvo para gestiones de fuerza mayor».
El alcalde también ha recordado que «desde el inicio de la pandemia el Ayuntamiento tomó medidas como el cierre de los centros de mayores, que permanecen aún a día de hoy de esta manera, o la intensificación de las limpiezas viarias y de los edificios municipales. También restringimos los aforos en las actividades todavía más de lo que marcaba la Comunidad de Madrid y, recientemente, hemos precintado también las áreas de juego infantil, solo por citar algunas de las iniciativas que, dentro de las competencias de un Ayuntamiento como el nuestro, podemos adoptar».
A modo de conclusión ha agregado que «todas y todos debemos ser conscientes de lo crucial que es para nuestra salud el atender las recomendaciones y consejos de la comunidad científica y sanitaria, porque es evidente que de esta situación solo saldremos de forma conjunta, con civismo y solidaridad».