Partirá a las 10:00 horas del próximo domingo, 9 de octubre, de la Plaza de San Pedro, para finalizar en el mismo lugar, tras recorrer unos 8,5 kilómetros
Tras dos años de parón a causa de la pandemia, vuelve el Camino de Cervantes cuya segunda etapa de esta sexta edición arrancará el próximo domingo 9 de octubre, a las 10:00 horas, de la Plaza de San Pedro, para finalizar en el mismo lugar, tras recorrer unos 8,5 kilómetros.
Posteriormente, hacia las 12:00 horas, dos profesionales del Hospital Universitario de Torrejón, la neumóloga María Soledad Alonso y la enefermera Noelia Fernández, impartirán una charla sobre enfermedades respiratorias, en el auditorio del vecino colegio Miramadrid, con acceso libre para todos los participantes.
El Camino de Cervantes es un proyecto de educación para la salud que tiene como objetivo fomentar hábitos de vida saludables, a través de rutas de senderismo que recorren distintos municipios del Corredor del Henares.
El alcalde de Paracuellos de Jarama, Jorge Alberto Campos, se muestra muy satisfecho de que el Camino de Cervantes vuelva a recorrer nuestro municipio. «El objetivo que buscamos es lograr una población más sana y concienciada en seguir buenos hábitos de salud, a través del ejercicio, una buena alimentación y el abandono de prácticas nocivas, como el consumo de tabaco o el sedentarismo».
Esta actividad, promovida por el Hospital Universitario de Torrejón, está abierta a todo el mundo y no es necesaria la inscripción previa, tan solo hay que personarse en el lugar de la salida, con antelación a la hora prevista de inicio de la ruta. Todo el mundo está invitado, sin límite de edad. Se puede participar individualmente o en familia.
Los vehículos se pueden estacionar en los aparcamientos municipales gratuitos de las calles Chorrillo Alta y Valencia y en zonas aledañas a la salida como la calle La Paz o las avenidas de los Deportes, Sombra de la Torre y Reyerta. Durante el recorrido, al paso de los participantes, se producirán breves cortes de tráfico, vigilados por Policía Local y Protección Civil, en las avenidas Príncipe de Asturias y de los Hoyos, Paseo del Radar, avenida de la Retamosa, calle La Paz, y avenidas de los Deportes y Juan Pablo II.
En esta ocasión, junto a Paracuellos del Jarama, participan en el Camino de Cervantes Torrejón de Ardoz, Ajalvir, Daganzo, Cobeña, Alalpardo, Algete, Serracines, Ribatejada, Camarma de Esteruelas, Meco, Los Santos de la Humosa, Anchuelo, Villalbilla, Torres de la Alameda, Loeches, Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo, Pozuelo del Rey y Nuevo Baztán.
La iniciativa, que nació para fomentar la actividad física entre los pacientes del hospital, se ha transformado en un ambicioso programa que une a profesionales sanitarios, instituciones municipales, asociaciones de pacientes y empresas con el fin de concienciar de forma efectiva a la población en torno al mantenimiento de la salud.