Se trata de un puesto de vigilancia y detección de incendios forestales con cobertura comarcal
La Dirección General de Emergencias de la Comunidad de Madrid instalará próximamente una torre de vigilancia contra incendios en el Cerro del Viso, en el término municipal de Villalbilla, ha informado el alcalde de la localidad. Este verano el cerro sufrió un incendio supuestamente provocado por una cosechadora.
Se trata de un puesto de vigilancia y detección de incendios forestales con cobertura comarcal, estratégico para Villalbilla por su cobertura de las zonas de pinares de Zulema, Peñas Albas, El Gurugú y los próximos a Villalbilla y El Robledal y la Dehesa de Los Hueros.
Formará parte de las 34 torres de vigilancia de las que dispone la Comunidad de Madrid, encaminadas a aumentar la eficacia ante el problema creciente de los incendios forestales, con el fin de detectar cualquier foco de incendio para poder comunicarlo con rapidez a los servicios de emergencias.
Son instalaciones que forman parte del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia contra Incendios Forestales (INFOMA) del Gobierno regional y tienen una función clave durante la época de alto riesgo de incendios, entre el 15 de junio y el 30 de septiembre. Las torres están instaladas en puntos estratégicos, habitualmente montes, a una altura suficiente para ofrecer un gran campo de visión. En otros casos, no cuentan con tanta visibilidad, pero están en zonas de alto valor ecológico.
Los vigilantes que las ocupan permanecen en ellas, de forma ininterrumpida, de 11 a 21 horas. Fuera de estas franjas, por la noche, seis patrullas móviles continúan velando por la seguridad del medioambiente. Los profesionales conocen en detalle el terreno y disponen de prismáticos y mapas para realizar la localización, así como una emisora para comunicarse con el Centro de Coordinación Operativa de los Bomberos de la Comunidad de Madrid (CECOP).
En caso de observar una columna de humo se actúa rápidamente, facilitando al CECOP la localización más precisa del incidente, la dirección e intensidad del viento y los accesos para vehículos de extinción; se identifica también el color del humo, ya que puede indicar qué tipo de combustible se está quemando. En muchos casos, el fuego puede ser detectado por más de uno de los puestos, lo que mejora la señalización e información sobre su desarrollo.