El sindicato de Policía Local se queja de la falta de previsión del Ayuntamiento
La Sección Sindical del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, habla de «desastre organizativo» y manifiesta su «indignación por la falta de previsión por parte de la Jefatura de Policía, del dispositivo de seguridad y tráfico para la Cabalgata de Reyes», que tendrá lugar este sábado 5 de enero por la tarde.
«No llegamos a comprender cómo un evento tan importante, que se realiza cada 5 de enero, ha sido presa de la chapucera improvisación de quienes tienen la responsabilidad de organizarlo, y más habida cuenta de la situación de alerta 4 antiterrorista que nos encontramos (argumento que esgrimen cuando así les interesa)», denuncia el sindicato policial en un comunicado.
Según CPPM, «ayer y con dos días de antelación se han dado cuenta de que no contaban con efectivos para que la Cabalgata se pudiera realizar de forma segura. De forma precipitada han pedido voluntarios, y aún así, vista la insuficiencia de agentes, han comenzado a ordenar por escrito la presencia de policías para ese día».
Para el sindicato, «con esa decisión, pasan por encima de los acuerdos pactados en la Mesa Sectorial de Policía, en la que se decidió que los eventos programados se han de notificar a los agentes con 15 días de antelación para poder conciliar su vida laboral y familiar, conciliación que sobre el papel queda muy bien, siendo la realidad muy distinta, pues este Ayuntamiento permite que la Jefatura pase por encima de lo firmado con los sindicatos cuando así lo estima oportuno».
Por último, CPPM exige «que se pidan las responsabilidades a los responsables de este desastre organizativo, que afecta gravemente a los policías y a sus familias y a la seguridad de la ciudad, tal como hacen tan fácilmente con los agentes en cuanto comenten el más mínimo error».
La oposición ha denunciado, además, que la calle Libreros, por donde pasará la comitiva, se encuentra «todavía en obras». El concejal del PP, Markel Gorbea, criticaba en Twitter que será una Cabalgata «improvisada y en obras».
?No, no es Fraggle Rock y los curris.
Son cerca de 30 operarios que la contrata ha puesto desde hace un par de semanas trabajando a destajo para llegar a tener la calle tapada en la cabalgata de mañana.
El sobrecoste, los remates, acerado, canalizaciones y servicios ya otro día! pic.twitter.com/ULwHaMrXW4— Markel Gorbea Pérez (@markelgp) 4 de enero de 2019
Las quejas por la falta de previsión han sido constantes durante todas las Navidades. Vecinos, comerciantes, oposición y usuarios de las redes sociales han criticado el abandono navideño en los barrios con ausencia, escasez o fallos de iluminación.