>> Alcalá de Henares se suma el domingo a la lucha contra el Cáncer de Mama.
Alcalá de Henares acogerá el próximo domingo 27 de septiembre la Carrera contra el cáncer de mama a favor de la Asociación Española contra el Cáncer. La salida tendrá lugar en el Polideportivo Municipal del Val (Paseo del Val), a partir de las 12:00 horas y completará un recorrido de aproximadamente tres kilómetros que transcurrirá por la calle Colegios, la calle Santa Úrsula, la calle Escritorios, la Plaza de los Santos Niños y la calle Mayor, para finalizar en la Plaza de Cervantes. Los dorsales, que tienen un precio de 5 euros y que servirá como donativo, se pueden adquirir en las Cervecerías Índalo Tapas y en puntos de venta autorizados.
Alcalá se suma así un año más a esta lucha infatigable de tantas mujeres y profesionales de la medicina y de la ayuda social para normalizar una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres. [CLIC AQUÍ PARA VER LA CARRERA DE 2014 POR LAS CALLES DE ALCALÁ]
A pesar de los avances en el tratamiento y la investigación, esta patología sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres, constituyendo el 14% de los fallecimientos por tumores malignos con 6.000 muertes cada año en mujeres con una media de edad de 66 años. Para contrarrestar estos datos, el crecimiento de la inversión en la investigación y el diagnóstico de la enfermedad permite cada año aumentar la supervivencia ante el tumor en un 1,4%, lo que ha provocado que el índice de supervivencia a los 5 años del diagnóstico llegue al 82% en España. Como ejemplo, en el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz han conseguido ofrecer un diagnóstico express en el mismo día en que se realiza la prueba. [CLIC AQUÍ PARA VER EL VÍDEO]
Tras el diagnóstico, las revisiones deben de realizarse cada tres meses en los primeros cuatro años, de tal manera que en el cuarto y quinto año los controles se pueden espaciar más, y a partir del quinto año las revisiones deben ser anuales.
Cada año el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre y es una oportunidad internacional para centrar la atención en la importancia de la detección precoz y en el apoyo social, médico, mediático y familiar que necesitan las personas que lo sufren.