El 80 % de los despidos serán en la Comunidad de Madrid
Tras la constitución de la mesa única de negociación el pasado miércoles, se hizo oficial el número de trabajadores afectados por el proceso de despido colectivo en la nueva compañía de telecomunicaciones MásOrange, surgida de la joint venture (alianza empresarial) entre Orange (OSP y OSFI) y MásMóvil (Xfera, Lorca Telecom, Euskaltel, R Cable y Telecable): 795 despidos en unas plantillas que, conjuntamente, suman 4.607. Es decir, un 17 % del total, ha informado la Unión Sindical Obrera (USO).
«La situación es especialmente grave en los centros de trabajo ubicados en la Comunidad de Madrid, donde se verían afectados 627 trabajadores. Traducido en porcentajes, un 79 % del total de despidos y un 18 % de las plantillas (3.499)», ha denunciado el sindicato.
Según USO, la empresa más afectada sería OSP, con una plantilla de 2.295 y una propuesta de extinción de 432 puestos de trabajo en Madrid (19 %). Las otras empresas con centros de trabajo en la Comunidad de Madrid son OSFI, con una plantilla de 134 y una propuesta de 31 despidos (23 %); Xfera, con una plantilla de 930 y 139 despidos propuestos (15 %); y Lorca Telecom, con una plantilla de 140 empleados y 26 despidos propuestos (19 %).
La sección sindical de USO-Orange cuenta con 6 delegados y una representación cercana al 11 % en el comité de empresa de OSP. El pasado viernes, 13 de septiembre, cinco fuerzas sindicales (entre ellas USO) firmaron un comunicado conjunto en el que, además de rechazar «de manera total este ERE injustificado» y exigir su retirada, se pedía «abrir un marco real de negociación y diálogo social en cada una de las empresas afectadas» con el fin de respetar la representatividad de cada plantilla.
USO-Orange ha hecho llegar a la Dirección de la empresa un escrito en el que manifiestan su «sorpresa y estupor» ante la creación de un «grupo laboral MásOrange». Dicha mención fue realizada en un documento fechado el 3 de septiembre, que notificó el inicio del procedimiento de despido colectivo.
«Durante todo el proceso previo, que duró dos años, siempre se nos había informado sobre la creación de una joint venture entre ambas compañías, un proyecto que no solo no destruiría empleo, sino que nacía con la intención de generar nuevos puestos de trabajo», declara José Pablo Félez, delegado sindical de la USO.
«Por definición, es un acuerdo entre dos o más empresas que mantienen su independencia y autonomía, sin llegar a fusionarse, lo que implica la creación de una tercera sociedad. Hasta hace unos días, nunca se había mencionado la existencia de un supuesto grupo laboral, ni se había acreditado por parte de la nueva empresa, que tampoco aportó documentación alguna pese a nuestras reiteradas solicitudes», afirma Félez.
USO, con más del 10.5 % de representación en OSP, y que ha participado en los seis procesos de negociación colectiva entre 2018 y 2024, exige que se respete la voluntad de las plantillas de cada una de las empresas afectadas, «y, dado que nos encontramos ante una joint venture, tal y como ha venido indicando hasta ahora la empresa, constituir una única comisión altera, de facto, la representatividad existente, por lo que este ERE debería negociarse en cada una de ellas. Es una cuestión de justicia y legalidad», explica el delegado sindical. Finalmente, la sección sindical de USO-Orange ha solicitado su derecho a participar en la mesa de OSP durante el proceso de despido colectivo. «En el caso de que se mantenga la pretensión por parte de la Dirección, nos veremos obligados al ejercicio de las acciones legales que procedan para impugnar la constitución de la mesa y que se declare la nulidad de la misma», concluye José Pablo Félez.