El diario británico habla de datos erróneos, confusión e improvisación en uno de los países más afectados por la pandemia
El prestigioso diario británico cuestiona la cifra oficial de fallecidos ofrecida por el Gobierno de Pedro Sánchez, así como el recuento que realiza el Ministerio de Sanidad en un artículo titulado «Los datos erróneos arrojan nubes sobre la estrategia de cierre de España».
Durante dos días seguidos Sanidad no había reportado muertos por coronavirus en España y el presidente, Pedro Sánchez, llegó a celebrar en el Congreso de los Diputados que hubiera «cero fallecidos», pese a que Madrid y Castilla-La Mancha sí habían notificado defunciones diarias. «El Ministerio de Sanidad insistió en que no se notificó ninguna muerte en las últimas 24 horas», subraya el diario británico.
«La confusión, en uno de los países más afectados por la pandemia, subraya lo que los expertos dicen que es un gran desafío mientras España relaja su bloqueo: la impresión errónea de que la amenaza del coronavirus ha pasado, lo que podría alentar a la gente a comportarse de manera imprudente», señala el artículo.
El texto, además, cita a Jeffrey Lazarus, jefe del Grupo de Investigación de Sistemas de Salud del Instituto de Salud Global de Barcelona, quien asegura que «las cifras nos están volviendo locos». «El número cero tiene mucho poder… Está causando una falsa sensación de seguridad entre la población». «Estamos improvisando en un momento en que la población necesita información clara», añade el artículo.
New York Times también cuestionó las cifras de España
Otro periódico internacional, el New York Times, ya puso en cuestión las cifras de fallecidos en España. Un periodista del diario norteamericano preguntó a Sánchez el pasado domingo por la cifra real de fallecidos por coronavirus en España tras el reajuste de datos por parte de Sanidad que ha eliminado casi 2.000 muertos de la estadística oficial.
Durante la rueda de prensa ofrecida por el líder del Ejecutivo desde el Palacio de la Moncloa, el reportero espetó al presidente que «de golpe este mes han quitado casi 2.000 fallecidos de la lista oficial. No tengo constancia de otro país que haya hecho esto».
Sánchez comenzó su respuesta con un «vamos a ver», para después defender la transparencia del Gobierno durante la pandemia. «El Gobierno de España ha mantenido desde el principio una absoluta transparencia informativa», indicó.
El presidente del Gobierno aseguró que lo que se está haciendo ahora es «contabilizar, ya con una cierta perspectiva, cuál es el número real de fallecidos por el COVID-19», aunque advirtió que, según los expertos, «hasta que no pasen unos meses no vamos a saber el número real de fallecidos».