Sanidad promete ahora 5,5 millones de test
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, finalmente, se van a devolver los 650.000 test rápidos de detección del coronavirus comprados a un proveedor nacional (cuyo nombre no ha desvelado el Gobierno), que fue quien los adquirió a una empresa china sin licencia.
El Ejecutivo devuelve todos los test, según Illa, al carecer del «nivel de fiabilidad requerido», por lo que serán sustituidos por otros.
El ministro ha querido enviar un «mensaje de tranquilidad» a la población y ha asegurado que el Gobierno está haciendo «un esfuerzo para adquirir test de diagnóstico rápido que nos permita comparar mucho mejor el nivel de extensión del virus en España». También ha avanzado que se han llevado a cabo varias operaciones en China con distintos proveedores para adquirir hasta 5,5 millones de test, que llegarán «en los próximos días».
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, indicaba esta mañana que a la región llegaron más de 9.000 test fallidos sin validar por el Ministerio de Sanidad. Tras hacer las comprobaciones oportunas en laboratorio y en varios servicios de Urgencias, los profesionales sanitarios se dieron cuenta de que no servían porque dieron un 70% de falsos negativos.
Es la tercera versión del Gobierno en menos de 24 horas. El jueves reconoció que 9.000 de esos test no funcionaban bien. Este viernes, la Cadena SER ha revelado que no eran 9.000 como dijo el Ejecutivo, sino 50.000 los test fallidos, pero finalmente el Ministerio de Sanidad ha renocido que son 650.000 los test poco fiables.
Y todo, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el sábado en televisión que los test adquiridos eran «fiables y homologados». Estas fueron sus palabras: «Ya se ha materializado la compra y la puesta en marcha de los test rápidos, algo muy importante. Se trata de test fiables y homologados. Este último punto es muy importante, la homologación, es muy importante porque deben contar con todas las garantías sanitarias».