La mascarilla también dejará de ser obligatoria en los patios de los colegios
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, llevará este martes al Consejo de Ministros el real decreto que eliminará la obligatoriedad de la mascarilla en espacios exteriores, una medida vigente desde el día de Nochebuena.
De esta forma, y una vez se publique el miércoles en el BOE, dejará de ser obligatoria al aire libre a partir del jueves, excepto en eventos multitudinarios, incluidos los deportivos, en los que se esté de pie o no se pueda guardar la distancia interpersonal 1,5 metros si se está sentado.
Además, la nueva norma recomendará utilizarla cuando haya aglomeraciones, como se ha acordado este lunes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tras la reunión mantenida por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
El fin de las mascarillas en la calle ha salido adelante con el aval de todas las comunidades a excepción del País Vasco, que se ha abstenido. Además, dejará de ser obligatoria en los patios de los colegios, en el recreo y en las entradas y salidas, aunque en este caso se recomienda ponérsela.
Algunas comunidades como Madrid ya han anunciado que la medida en los centros educativos entrará en vigor también el jueves, por lo que sólo seguirá siendo obligatoria en el interior de los centros.
El fin de la mascarilla en exteriores fue anunciado el viernes por la ministra, tres días después de que el Congreso de los Diputados aprobara, en una polémica votación, convalidar el decreto que permitía prolongar esta medida. En Europa, solo Italia mantiene su uso al aire libre.
Por otro lado, Gobierno y comunidades han aumentado los aforos en los eventos deportivos, que pasan del 75 al 85 por ciento en recintos abiertos y del 50 al 75 si son cerrados. Unas cifras que serán revisadas antes de que acabe el mes de febrero cuando se pueda recuperar la totalidad del público.
Algunas comunidades como Madrid y Andalucía se han abstenido en este punto porque rechazan que aún haya limitaciones de aforo. Madrid, además, se había mostrado muy crítica en los últimos días con la decisión de mantener la mascarilla en la calle.