Tras lo ocurrido durante dos días seguidos en el barrio de Salamanca
El Gobierno, a través de la Dirección General de la Policía Nacional, dependiente del Ministerio del Interior, ha ordenado a sus agentes que intensifiquen la monitorización de las redes sociales para tratar de anticiparse a movilizaciones como la que se produjo este domingo por la tarde en el barrio de Salamanca de Madrid, según publica El Confidencial.
«Sobre el papel, la instrucción tiene como objetivo garantizar que se cumplen las restricciones a la circulación impuestas por el Ministerio de Sanidad para evitar la propagación del coronavirus. Pero la orden ha generado malestar en el cuerpo, porque se interpreta que el Gobierno lo está utilizando para tratar de impedir protestas en su contra», señala el citado diario.
En este sentido, el portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), Serafín Giraldo, ha denunciado que las «órdenes políticas» que están trasmitiendo desde las distintas delegaciones del Gobierno a las Fuerzas de Seguridad del Estado están haciendo que se superen las «líneas rojas» del estado de alarma.
Giraldo ha manifestado en EsRadio que «esto no es un estado de alarma, esto hay que llamarlo de otra manera. Me parece más un estado de excepción donde se prohíben derechos fundamentales tan básicos como el derecho a manifestarse».
Las alarmas saltaron tras la concentración improvisada del domingo por la tarde en la calle Núñez de Balboa de Madrid. La Policía Nacional intervino tras recibir la llamada de un vecino e identificó a varios de los participantes por incumplir las medidas de distanciamiento social. La protesta se reprodujo este lunes en el mismo lugar, donde a la ya tradicional cacerolada se sumaron personas desde la calle con banderas de España y gritos de «Gobierno dimisión» y «libertad».
? Nueva cacerolada esta tarde en la calle Núñez de Balboa de Madrid. pic.twitter.com/Lm45BNxSWB
— Rubén Pulido (@rubnpulido) May 11, 2020
La Policía bloquea varias manzanas de Núñez Balboa, Madrid, por una gran cacerolada a gritos de «gobierno dimisión».
Este gobierno criminal tiene miedo a que la protesta se generalice.
¿Vamos a dejar solos a los madrileños?#GobiernoDimision#NosGobiernanCriminales#LaPesteRoja pic.twitter.com/eYjVlsiTm4— Miguel SM (@miguelsms72) May 11, 2020
En medio de este clima de tensión creciente, Vox ha anunciado que pedirá autorización para celebrar manifestaciones en coche el próximo 23 de mayo, penúltimo día que estará vigente la actual prórroga del estado de alarma. El objetivo de la formación de Santiago Abascal es colapsar con vehículos el centro de todas las capitales de provincia para protestar contra la gestión del Gobierno.