El Ayuntamiento abre hoy 700.000 metros cuadrados de parques para facilitar el paseo y el ejercicio físico individual
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares está estudiando aumentar la peatonalización del centro histórico en previsión de la afluencia de los vecinos de los diferentes barrios y del turismo cuando comience a abrirse la posibilidad de visitas conforme avance la desescalada de la pandemia.
Así lo ha avanzado el Consistorio en una nota en la que anuncia la apertura, a partir de este martes, de 700.000 metros cuadrados de parques para el paseo y para hacer ejercicio físico al aire libre, al considerar que «no es necesario hacer uso de las vías públicas de los barrios» porque «existen parques a menos de kilómetro de la práctica totalidad de las viviendas».
El alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, ha explicado que se ha tomado esta decisión «porque queremos facilitar a los vecinos y vecinas de la ciudad que puedan disfrutar del paseo y hacer ejercicio físico de forma individual en las zonas verdes, siempre respetando las medidas de seguridad. Por eso abriremos cerca de 700.000 metros cuadrados de parques en todos los distritos de Alcalá».
En los próximos días se balizarán los espacios donde no se pueda acceder y el Ayuntamiento recuerda que no se podrá hacer uso de los juegos infantiles y deportivos o biosaludables, ni de las áreas caninas, ni tampoco de los bancos.
Asimismo, el Consistorio insiste en que los paseos deben realizarse en un radio de 1 km desde el domicilio, respetando siempre las franjas horarias por edades de la población y una distancia de seguridad de al menos 2 metros. En cuanto al deporte individual, puede realizarse en todo el término municipal, debiendo respetar la distancia de seguridad nunca inferior a 2 metros. Es importante evitar lugares concurridos y las aglomeraciones y no se deben realizar paradas innecesarias.
Además, las concejalías de Medio Ambiente e Innovación Tecnológica han puesto a disposición de la ciudadanía un mapa de las zonas verdes, parques y jardines de la localidad. Se trata de un mapa GIS (Sistema de Información Geográfica) para que los vecinos puedan localizar cualquiera de estos espacios, y de forma accesible desde la nueva web municipal sobre el coronavirus.