Las comunidades autónomas podrán disponer de todas las instalaciones y recursos del sector privado
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este domingo por la noche, en una comparecencia conjunta con los ministerios de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, José Luis Ábalos, una serie de medidas para reforzar el Sistena Nacional de Salud en la lucha contra el coronavirus, en el marco del estado de alarma decretado por el Ejecutivo.
Según ha explicado, las comunidades autónomas dispondrán de todas las instalaciones y recursos de la sanidad privada para poder atender a los enfermos de coronavirus.
Para el mismo fin, las consejerías de Sanidad podrán usar nuevos espacios públicos y privados tanto para consulta como hospitalización y tendrán más facilidades para prorrogar o realizar contratos.
Asimismo, se prorrogarán los contratos de los MIR de último año y el Gobierno permitirá la contratación de graduados en profesiones sanitarias sin especialidad y la de estudiantes de último año de medicina y enfermería.
Por otro lado, ha dado un plazo de 48 horas a todas aquellas empresas y particulares con productos necesarios para la protección de la salud, como mascarillas, para comunicar sus existencias. Además, las empresas con capacidad de fabricación de material sanitario deberán comunicarlo a Sanidad.
Illa ha señalado que se ha «dotado al Estado de los recursos, competencias y capacidades para dar una respuesta a la altura del reto que supone el coronavirus para detener la propagación del virus y que cualquiera pueda ser atendido en condiciones de igualdad en todo el territorio español».
Las CCAA dispondrán de todas las instalaciones y recursos de la sanidad privada
Prórroga de los contratos de los MIR de último año
Permitiremos, la contratación de graduados en profesiones sanitarias sin especialidad y la de estudiantes de último año de medicina y enfermería pic.twitter.com/HfpQlv79Xn
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) March 15, 2020