Illa asegura que era él quien decidía qué comunidad pasaba de fase con los informes de los funcionarios del centro dirigido por Simón
El Gobierno admite ahora que nunca creó un comité de expertos para la desescalada, a pesar de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha estado amparándose en ese supuesto comité a la hora de tomar decisiones sobre el cambio de fase de las comunidades autónomas.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso, que «no se creó un comité al margen de la administración pública del Ministerio de Sanidad» para realizar los informes que avalaban el cambio de fase de cada comunidad autónoma y que él fue quien tomó estas decisiones a partir de los informes de los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), dirigido por Fernando Simón.
Según Illa, «para evaluar quién pasaba de fase, la responsabilidad última, como no puede ser de otra manera en un Estado democrático, era del ministro de Sanidad».
El ministro, sin embargo, explicó que el Gobierno sí ha contado con un comité científico, que se reunía semanalmente con el presidente y con él mismo; y un grupo multidisciplinar de expertos, que coordinó la vicepresidenta cuarta de Transición Ecológica para elaborar el plan de desescalada integrado por profesionales de distintas áreas.
Los grupos de la oposición han pedido explicaciones al Gobierno cuestionando si las decisiones que se tomaron en la desescalada fueron técnicas o políticas. PP, Ciudadanos y Vox, además, han exigido el cese de Fernando Simón por las explicaciones contradictorias que a veces ha trasladado a la sociedad.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha destacado que el supuesto comité de expertos lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ratificó el ministro y también Fernando Simón, quien llegó a decir que no daría los nombres para evitar presiones.