La oposición acusa al Ejecutivo de maquillar los datos del paro
El Gobierno reconoce la existencia de 443.078 trabajadores fijos discontinuos inactivos que no contabilizan como parados en la estadística oficial que publica el Ministerio de Trabajo. Es la respuesta parlamentaria del Ejecutivo a dos senadoras del PP adelantada por el diario El Mundo.
En la respuesta el Ejecutivo reconoce que hay 268.402 trabajadores fijos discontinuos que, además de no trabajar, están cobrando la prestación por desempleo. Otros 174.676 fijos discontinuos ni trabajaban ni percibían la prestación por desempleo a diciembre de 2022.
En el caso de los fijos discontinuos que están inactivos y cobrando el paro, la cifra se disparó desde 72.592 a 268.402. Unos datos que no aparecen en la estadística oficial, por lo que el PP ha insistido en que el Gobierno está «maquilando» las cifras del paro.
«Nos insultaron por decir que el Gobierno estaba maquillando las cifras del paro. De nuevo se descubre que teníamos razón. Necesitamos un Gobierno que se preocupe más por el bienestar de los ciudadanos que por salir bien en la foto», ha criticado en Twitter el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo.
Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha alertado en una rueda de prensa que «más de un 15% del paro se maquilla» en España. «Llevamos muchos meses denunciando que las cifras de paro estaban maquilladas porque se estaba ocultando el dato de los fijos discontinuos inactivos».
Los populares han registrado la solicitud de comparecencia de la vicepresidenta segunda y ministra de trabajo, Yolanda Díaz, y promete cambiar las estadísticas si gobierna. «Se nos está mintiendo cada mes porque se nos oculta casi medio millón de personas», ha denunciado Gamarra.