El Ministerio de Transportes plantea la posibilidad de crear un sistema progresivo que tenga en cuenta la capacidad económica de cada usuario
La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha planteado la posibilidad de crear un sistema progresivo, en el que se tenga en cuenta la capacidad económica de cada usuario, de cara a la implementación de los peajes en todas las autovías del país.
Durante su participación en una comisión del Congreso de los Diputados para explicar los Presupuestos Generales del Estado de 2023, Pardo de Vera ha admitido que el actual modelo de financiación de carreteras es «insostenible». Los datos apuntan a un déficit de 9.000 millones de euros, informa EP.
«Tenemos la obligación de planificar un sistema que permita la financiación del sistema y que no decaiga en función de los ciclos políticos y económicos y permita cubrir los costes de mantenimiento y modernizar toda la red y su explotación hacia un futuro eléctrico», ha indicado.
En cualquier caso, ha señalado, se presentará un modelo cuando haya un consenso político sobre un tema que cree se debe abordar «con criterios de vertebración territorial, igualdad y seguridad». Pardo de Vera considera que el cobro de peajes se deberá hacer «desde un punto de vista progresivo».
En este sentido, la número dos del Ministerio de Transportes ha explicado que su departamento hubiese preferido diseñar la gratuidad de Cercanías y Media Distancia desde un punto de vista de progresividad fiscal, ya que hay viajeros recurrentes de tren que pueden permitirse pagar el billete y otros que no.
En los Presupuestos del próximo año, la secretaria de Estado ha recordado que se destinarán cerca de 2.700 millones de euros a mantener y ampliar la red de carreteras del Estado, casi un 9% más que hace un año, con especial énfasis en la conservación de las carreteras.