Ayuso ha lamentado la decisión y ha defendido que la región está preparada: cada semana se pierden 18.000 empleos
La Comunidad de Madrid permanecerá en fase 0 la próxima semana, según ha anunciado esta tarde el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en rueda de prensa conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Es la segunda negativa del Gobierno central a que la región madrileña avance a la fase 1 tras dos peticiones por parte del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. En esta ocasión, Sanidad justifica dejarla en fase 0 «por prudencia».
Simón, tras alabar las medidas puestas en marcha por Madrid durante la pandemia, y decir que «supieron actuar» a tiempo, ha confirmado que la región se queda una semana más en la fase 0, aunque ha evitado ofrecer datos cuantitativos, como le han reprochado varios periodistas.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado, a través de Twitter, que «el Gobierno no deja a Madrid pasar de fase y seguirá paraliza». «No hay explicación técnica», ha escrito. «No somos la región que más porcentaje de contagios tiene», ha añadido.
Ayuso ha asegurado que «estamos preparados». «Se arruinan nuestros comercios y cada semana perdemos en torno a 18.000 empleos. Madrid ha cumplido», ha lamentado.
El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha escrito en la misma red social que «la decisión del Gobierno de España no ha sido técnica, sino política. No han presentado ni un solo argumento que justifique que no podamos pasar de fase».
«Cumplíamos y se han opuesto. Están condenando a miles de madrileños a la ruina y destruyendo el motor económico de España», ha criticado Aguado en Twitter.
La Comunidad de Madrid, por tanto, seguirá en la fase 0 de la desescalada con algunas medidas de alivio, junto con el área metropolitana de Barcelona y algunas zonas de Castilla y León.
Todos los territorios que estaban en fase 0 pasan a la fase 1 y Sanidad prevé que al final de la semana que viene toda España esté en fase 1 y algunos territorios en fase 2, aunque el ministro ha apelado a la «prudencia» para avanzar en la desescalada.
Illa ha explicado que un 30% de la población española (14 millones de ciudadanos) sigue permaneciendo en fase 0. De momento, en la segunda fase estarán a partir del lunes La Graciosa, El Hierro, La Gomera y Formentera.