Se permitirá la apertura de comercios sin cita previa y los velatorios y entierros se podrán llevar a cabo en presencia de hasta 10 personas
La Comunidad de Madrid permanecerá la próxima semana en fase 0. Así lo ha decidido el Gobierno central, aunque se permiten ciertas medidas de alivio para Madrid y los territorios que continuarán en la misma fase. Se trata de un paso intermedio, la denominada fase 0,5.
Durante la próxima semana se permitirá la apertura de pequeños comercios en toda la región sin cita previa. Además, las bibliotecas podrían reanudar su servicio de préstamos y los museos podrían abrir con aforo de un tercio como máximo.
Los velatorios y entierros se podrán llevar a cabo en presencia de hasta 10 personas. Y se permitirán las tareas de desinfección y/o administrativas en los centros educativos que siguen cerrados, así como asistir a los lugares de culto pero con limitación de aforo.
Durante la llamada fase 0,5 las terrazas de bares y restaurantes permanecerían todavía cerradas y las reuniones de hasta 10 familiares en un mismo domicilio, previstas para la fase 1, no estarán permitidas.
Asimismo, los gimnasios continuarían cerrados y la movilidad entre municipios seguiría prohibida excepto por motivos laborales o justificados.
La decisión de mantener a la Comunidad de Madrid en fase 0 no ha sentado nada bien en el Gobierno regional, que ha criticado duramente al Ejecutivo de Sánchez al considerar que se trata de una «decisión política», como hemos contado aquí.