Ya son más de 3.200 las compañías que se han llevado sus domicilios sociales de Cataluña a otras comunidades
El grupo de transporte internacional Transpaís, hasta ahora ubicado en La Selva del Camp (Tarragona), también se ha establecido en la Comunidad de Madrid, concretamente en la calle Cataluña del municipio de Velilla de San Antonio, según consta en el último Boletín Oficial del Registro Mercantil.
Desde el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, ya son más de 3.200 las compañías que se han llevado sus domicilios sociales de Cataluña a otras autonomías, especialmente a la Comunidad de Madrid, según datos del Colegio de Registradores.
El Corredor del Henares ha acogido algunas de estas empresas como Noatum Maritime, la principal compañía de servicios portuarios y terminales polivalentes en España, que decidió trasladar la sede social de su negocio de servicios marítimos de Barcelona a Coslada.
También se ha mudado a la comarca la compañía Gigames S.L., que forma parte del grupo Novomatic, el gigante mundial de las tragaperras, y que cambió su sede social de la localidad de Terrassa (Barcelona), al polígono industrial de La Garena en Alcalá de Henares.
Una de las últimas en trasladar su sede social de Cataluña al Corredor del Henares ha sido la sucursal española de la multinacional japonesa Mitsubishi Electric, que ha cambiado su sede social de Comte D’Urgell (Barcelona) al Parque Empresarial de San Fernando de Henares.
El pasado mes de octubre se conocía además la decisión del Consejo de Administración de Bimbo, que había acordado trasladar el domicilio de sus sociedades con sede en Cataluña a la Avenida de la Industria de Coslada, desde donde el Grupo Bimbo ya dirige la Organización EAA (Europa, África y Asia).
Y la operadora de telecomunicaciones Eurona también decidió antes de Navidades trasladar su sede social de Barcelona a Rivas-Vaciamadrid.
Son algunos ejemplos de una fuga de empresas impulsada por el desafío independentista y por la inestabilidad política y económica que vive aquella comunidad.