Se trata de un servicio que atiende en el mismo momento a pacientes con patologías de dermatología y reumatología
El Hospital del Sureste, ubicado en Arganda del Rey, ha puesto en marcha una Unidad multidisciplinar para tratar conjuntamente a los pacientes con afectación de patologías comunes a las especialidades de dermatología y reumatología, con el fin de mejorar de la calidad asistencial del paciente.
Con esta unidad, el centro busca evitar desplazamientos innecesarios y la duplicidad de pruebas, según ha explicado el hospital. Al mismo tiempo, se pretende optimizar la toma de decisiones y la elección o cambio de tratamientos.
Desde el centro han explicado que la unidad creada hace confluir las dos de dermatología y reumatología, al tratarse de dos disciplinas cercanas y abocadas a interactuar entre sí.
Por ello, en estos despachos se ofrecen a través del modelo de consulta simultánea, tratándose de una interconsulta entre los dos servicios pero sin la demora de contestación y resolución que ésta conlleva, ya que la solución del problema se hace en un único acto clínico.
En este sentido, han abundado que, además de citar al paciente en un mismo tramo horario y ser visto simultáneamente por ambos especialistas, se evitan desplazamientos innecesarios.
Desde el hospital han defendido que con esta consulta se agilizan el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes evitando la duplicidad de pruebas, y se establecen protocolos de trabajo que permiten monitorizar el manejo conjunto de estos pacientes.
Con todo, se optimiza la toma de decisiones y la elección o cambio de tratamientos.
La Unidad de Dermorreumatología presta servicio desde el mes de marzo y ha tratado a 13 pacientes con diagnósticos de onicopatías, psoriasis, lupus eritematoso sistémico, esclerodermia localizada, enfermedad mixta de tejido conectivo y vasculitis cutánea.
La respuesta de los pacientes ha sido positiva, ya que todos ellos han mostrado un grado alto de satisfacción.