Tras la positiva experiencia observada en los pacientes infectados por la Covid-19 que recibían tratamientos de este tipo
El Hospital Universitario del Sureste, en Arganda del Rey, va a incorporar a fisioterapeutas a su equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que ayudarán a paliar las secuelas físicas, psicológicas y cognitivas de los pacientes que superen la enfermedad que les ha llevado a ese área de críticos.
Se trata de profesionales expertos en el manejo de pacientes graves, que ofrecen una intervención precoz y personalizada para aumentar la supervivencia y reducir la estancia en el hospital y el tiempo de ventilación mecánica.
En concreto, estos tratamientos, que pasarán a ser parte del cuidado global del paciente, pretenden disminuir los efectos y consecuencias de la debilidad adquirida en la UCI, la incidencia de úlceras y de retracciones musculares y rigideces articulares, y mejorar la utilización de los medios de ventilación mecánica.
La dirección del centro sanitario defiende que en la UCI se aborde un enfoque multidisciplinar que englobe también a la fisioterapia, porque asegura que ayuda a mejorar la calidad de vida al alta y reduce la incidencia y gravedad del síndrome postUCI, que engloba las secuelas a medio y largo plazo que sufren los pacientes que pasan por esa unidad.
Los profesionales fisioterapeutas que traten a los usuarios de la UCI lo harán a tiempo completo, integrados en el equipo y en sus flujos de trabajo, y no solo dedicando unas horas de su jornada laboral a la UCI. Asimismo, esta incorporación se ha decidido tras la positiva experiencia observada en los pacientes infectados por la Covid-19 que recibían tratamientos de este tipo.
Entre las tareas de los fisioterapeutas, destaca la de establecer el tratamiento postural de todos los pacientes, así como llevar a cabo una movilización precoz de para disminuir la incidencia del síndrome de debilidad muscular adquirida postUCI. El fisioterapeuta también se encargará de la valoración y seguimiento de los pacientes postUCI, del programa personalizado de ejercicios domiciliarios y seguimiento telefónico y de implementar en el hospital el paseo terapéutico.