El nuevo mamógrafo digital 3D detecta tumores ocultos con mayor precisión
El Hospital de Torrejón de Ardoz ha incorporado un mamógrafo digital 3D en la Unidad de Mama para ofrecer un proceso de diagnóstico más seguro, sencillo y rápido, con capacidad de realizar distintos tipos de estudio (tomosíntesis, mamografía sintetizada y mamografía con contraste) en función de las características de cada mujer.
El nuevo mamógrafo 3D es un dispositivo puntero en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid que, con un método más sensible y específico, hace posible la detección de tumores que con otros dispositivos podrían quedar ocultos, ha explicado durante su visita al centro el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Así, este equipo crea una mamografía a partir de los datos de la tomosíntesis con solo una irradiación y, además, está dotado de la técnica de mamografía con contraste, lo cual supone una ventaja para las pacientes que no pueden someterse a una resonancia magnética y para el seguimiento de pacientes con antecedentes personales de cáncer de mama, con riesgo intermedio o con hallazgos equívocos en mamografía.
Además de la instalación de este nuevo equipo, la Unidad de Mama permite tener el diagnóstico de anatomía patológica en el mismo día a aquellas mujeres que hayan necesitado hacerse una mamografía. El objetivo de este procedimiento es reducir el plazo para conocer los resultados y la angustia asociada a los periodos de espera.
Por otra parte, esta Unidad realiza la reconstrucción mamaria en la misma intervención quirúrgica en la que se retira el tejido canceroso, con el fin de que la mujer mantenga intacta su integridad física tras la intervención.
Para completar esta atención integral, ofrece también la posibilidad de realizar una micropigmentación del complejo areola-pezón, una técnica de tatuaje sobre la piel de la mama reconstruida que recrea la forma y el color previo a la extirpación. Este procedimiento está diseñado para contribuir a la superación psicológica de la enfermedad y dejar atrás las secuelas.
Además de la introducción de nuevas tecnologías y técnicas y del esfuerzo de sus profesionales, también se han mejorado los espacios para optimizar el bienestar de las pacientes y sus familiares.
La Unidad de Mama del Hospital de Torrejón, que atiende en consulta a 2.500 mujeres al año y realiza unas 300 intervenciones quirúrgicas, aborda el tratamiento de las lesiones mamarias benignas, la gigantomastia (crecimiento excesivo de las mamas) sintomática y el cáncer de mama. La Unidad está compuesta por profesionales de los servicios de Cirugía, Ginecología, Radiodiagnóstico, Oncología, Anatomía Patológica y Enfermería, informa el Gobierno regional.