Ha implantado un nuevo sistema que evita desplazamientos al poder controlar la diálisis domiciliaria desde el hospital
El Hospital del Henares y el Hospital Infanta Sofía han implantado un nuevo sistema de diálisis peritoneal automatizada que permite la gestión remota del paciente con enfermedad renal crónica avanzada.
Mediante una plataforma de conectividad web Sharesource, el nuevo dispositivo, HomeChoiceClaria, consigue que el especialista obtenga información de forma remota sobre la enfermedad renal crónica de su paciente y adecuar el tratamiento sin que el paciente acuda al hospital.
HomeChoiceClaria, ofrece al profesional sanitario acceso, a diario y a distancia, a los datos más importantes del paciente domiciliario, haciendo posible actuar sobre esos parámetros. De esta forma, el paciente puede llevar una vida más normalizada evitando desplazamientos al hospital para los controles y para realizar los tratamientos.
Al mismo tiempo, esta nueva solución tecnológica permite un contacto permanente entre el domicilio y el centro sanitario lo que aporta seguridad al paciente y mayor control de los datos sobre el tratamiento al especialista. El paciente puede realizar el tratamiento mientras duerme estando libre durante el día con lo que mejora notablemente su calidad de vida.
Para el Hospital del Henares supone una mejora en aspectos relacionados con el inicio de la terapia como es la disminución del grado de ansiedad generada en el paciente y ocasionada por el enfrentamiento solo en casa a un tratamiento hasta ahora desconocido, al verse controlado en todo momento mediante esta herramienta.
Se mejora la eficiencia del medio hospitalaria basándose en un acceso inmediato a la información del paciente permitiendo controlar el tratamiento e intervenir si fuera necesario.
La diálisis peritoneal utiliza una fina membrana abdominal, el peritoneo, como filtro natural para eliminar los productos tóxicos acumulados en el organismo y no eliminados por los riñones por estar enfermos.
En los últimos años, gracias a un mayor esfuerzo en la educación de los pacientes y a la mayor implicación de estos en la elección de su tratamiento, el porcentaje de utilización de esta modalidad ha ido en aumento.