Ha operado con éxito a una paciente mediante un dispositivo que traduce los movimientos de la mano del cirujano
Miembros del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Henares, ubicado en Coslada, han realizado por primera vez en España una cirugía con un nuevo dispositivo que traduce con precisión los movimientos de la mano, la muñeca y el brazo del cirujano en intervenciones quirúrgicas realizadas a través de pequeñas incisiones y endoscópicas.
La paciente, de 47 años de edad, tenía un tumor benigno de 2 centímetros en la pared del recto. «Gracias a esta técnica hemos podido acceder a través del recto y llegar a donde no habríamos podido hacerlo de manera tradicional. Tendríamos que haber operado con una cirugía convencional realizando una resección de recto, lo que habría aumentado su morbi-mortalidad», ha explicado el Dr. Daniel Melero, cirujano del hospital.
Con esta herramienta, la paciente fue dada de alta en un plazo de 24 – 48 horas, una vez se reanudó el tránsito intestinal.
Este dispositivo se coloca en el brazo del cirujano con su centro de rotación en el mismo punto que la muñeca, de manera que funciona como una extensión del brazo.
La punta del instrumento se mueve en la misma dirección que el brazo del cirujano, lo que le ofrece mayor precisión y destreza.
Los movimientos que realiza son laterales, ascendentes, descendentes y giro del aparato. Así permite realizar procedimientos quirúrgicos muy precisos en las tres dimensiones del espacio.
El Dr. Daniel Melero y el Dr. Miguel Ángel García Ureña, jefe de servicio, explican que según se avanza en la complejidad de los tumores de recto medio-superior con afectación de la pared rectal resecados por vía transrectal, las dificultades en el cierre de la incisión aumentan.
Por esta razón, incluso en tumores que sólo necesitarían una resección local, se sigue utilizando la cirugía convencional de resección rectal completa y reconstrucción del tránsito con una unión entre el recto y el colón, lo que puede provocar finalmente alteraciones en los mecanismos de evacuación y de incontinencia fecal en la paciente.
El centro ha destacado que la Unidad de Coloproctología perteneciente al servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital del Henares, con 10 años de experiencia, ofrece los últimos métodos diagnósticos y terapéuticos incluidos en la subespecialidad: ecografía endoanal y endorectal 3D, manometría de alta resolución, TAMIS y TEO.