La Fiscalía pide para él 12 años de prisión mientras su defensa alega que fue un accidente
El joven, que tenía 18 años cuando sucedieron los hechos (el 23 de mayo de 2017) ha declarado este martes en el juicio con Jurado Popular que ha comenzado en la Audiencia Provincial de Madrid contra él, acusado de un delito de homicidio doloso para el que el Fiscal solicita 12 años de prisión.
El Ministerio Público reclama además al acusado una indemnización de 100.000 euros para la viuda del fallecido (enferma de Alzheimer) y sus tres hijos.
Además, la familia de la víctima, de 81 años y de nombre Ramón, pide elevar la pena a 22 años al añadir el agravante de abuso de superioridad.
El acusado, José María Pardo (en la imagen de portada), ha negado en el juicio que golpeara al anciano tras iniciarse entre ambos una discusión porque Ramón le recriminó la velocidad a la que conducía el joven con su coche cuando la víctima trataba de cruzar un paso de peatones.
La versión del acusado dista mucho de la que mantienen los testigos. Tras reconocer que iba «bastante rápido» porque su madre «se había caído», ha manifestado que el hombre le dio «un golpe en el capó» y empezó a increparle «al ver que era gitano».
Según sus palabras, «Me dijo que se cagaba en mis muertos y que era un gitano de mierda. Fue un acto reflejo y le aparté el bastón porque pensé que me iba a dar con él. Se cayó de espaldas y se golpeó en la cabeza».
Acto seguido, según su declaración, «Me empecé a agobiar por toda la situación y me fui. No pensé que se habría muerto».
Horas más tarde, se entregó en la Comisaría de la Policía Nacional de Torrejón de Ardoz, donde llegó acompañado de varios familiares, entre ellos sus padres, ya sin rastro de la mujer que le acompaña ese día en el vehículo y que, según ha sostenido, era «una prostituta».
La defensa del joven solicita que se califiquen los hechos como un delito de homicidio imprudente, al considerar que la caída del anciano se produjo de forma accidental.
Ramón era un hombre muy conocido y querido en el barrio de Los Fresnos donde ocurrieron los hechos. Esa mañana, se dirigía a su casa tras pasar por la farmacia para comprar medicamentos. Fue al cruzar el paso de peatones con su bastón cuando se topó contra el coche del joven, a quien recriminó su actitud por no respetar el paso de cebra.
Lo que ocurrió después es lo que se está juzgado en la Audiencia Provincial mediante un Jurado Popular, que será el encargado de determinar el grado de culpabilidad del acusado, en prisión provisional desde que fuera detenido.