El pequeño está respondiendo bien al tratamiento prescrito
El niño de 8 años ingresado desde el pasado domingo en el Hospital de Torrejón de Ardoz evoluciona bien, según han informado a MiraCorredor este martes por la tarde fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Su evolución está siendo favorable y está respondiendo bien al tratamiento prescrito para estos casos, aunque la Dirección General de Salud Pública se encuentra a la espera de los resultados microbiológicos para determinar qué tipo de germen le ha causado la enfermedad.
La Consejería activó, nada más conocer la notificación del hospital, el protocolo de control y prevención en el colegio de la localidad donde estudia el menor.
Epidemiólogos de Salud Pública acudieron el lunes por la tarde al centro educativo para administrar quimioprofilaxis (antibióticos) a sus compañeros, profesores y allegados, con el fin de evitar posibles transmisiones. Al mismo tiempo, se ha ofrecido a padres y profesores toda la información disponible y se ha tratado de resolver sus dudas.
Sanidad confirmó también otro caso de un niño de 5 años ingresado el domingo en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas que, del mismo modo, evoluciona favorablemente.
Además, una mujer de 76 años se encuentra ingresada desde el viernes en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid con infección generalizada por la bacteria meningococo, causante de meningitis.
Según la investigación epidemiológica, en principio los tres casos responden a una «agregación temporal» de la bacteria meningococo, y no guardan relación entre sí, ni con el joven de 20 años fallecido el jueves en Torrejón por meningitis.
Sanidad recuerda que la incidencia de la enfermedad meningocócica se mantiene estable en la región, con mayor número de casos a finales del invierno, debido a que es la época de mayor circulación de la bacteria.
La meningitis
Según el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, la meningitis es una infección de la membranas que recubren el sistema nervioso central: cerebro y médula espinal. Puede ocasionar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados; puede estar causada tanto por virus como por bacterias.
Las causas más comunes de meningitis son infecciones (virales, bacterianas y por hongos). Las meningitis de origen viral son generalmente benignas, mientras que las meningitis bacterianas son graves y pueden ser mortales.
Síntomas
La meningitis viral ocurre con más frecuencia que la meningitis bacteriana y es más leve. Por lo general, se presenta a finales del verano y principios del otoño. Afecta con mayor frecuencia a los niños y a los adultos menores de 30 años.
La meningitis bacteriana es una emergencia y se necesitará tratamiento inmediato en un hospital. El 75% de los casos fatales de meningitis y sepsis podrían evitarse con un diagnóstico temprano. Los síntomas por lo general aparecen rápidamente y pueden abarcar:
– Fiebre y escalofríos
– Cambios en el estado mental
– Náuseas y vómitos
– Sensibilidad a la luz (fotofobia)
– Dolor de cabeza intenso
– Cuello rígido (meningismo)
Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:
– Agitación
– Fontanelas abultadas en los bebés
– Disminución del estado de conciencia
– Alimentación deficiente o irritabilidad en niños
– Respiración rápida
– Postura inusual con la cabeza y el cuello arqueados hacia atrás (opistótonos)
– La meningitis es una causa importante de fiebre en niños y recién nacidos.
No es fácil determinar si estamos ante un caso de meningitis bacteriana o viral por la forma como se sienten los pacientes. Es necesario que un servicio médico verifique con diversas pruebas qué tipo de afección es la que se está manifestando.
Ante la sospecha de meningitis, se debe realizar una punción lumbar (punción raquídea) para extraer una muestra del líquido cefalorraquídeo (conocido como LCR) para su análisis.