Los populares votan en contra del presupuesto pactado por el nuevo Gobierno de 18 concejales formado por PSOE y Ciudadanos que incrementa el gasto en personal de confianza
El Partido Popular de Alcalá de Henares ha mostrado su rechazo a los presupuestos presentados por el «macrogobierno de PSOE y Ciudadanos formado por 18 concejales, que entre asesores y el nombramiento de hasta cinco tenientes de alcalde, costará a los alcalaínos 600.000 euros más que en 2021 y 1,5 millones más en estos conceptos desde que comenzó la legislatura», critican los populares.
En concreto, el gasto en personal directivo crece más de un 20% este 2022, subiendo el incremento hasta más de un 600% desde que comenzó la legislatura. También se consolida el gasto en personal eventual de Alcaldía, con un incremento del 158% con respecto a la pasada legislatura. Asimismo, el gasto en asesores de los Grupos Políticos también se dispara un 50% con respecto a los últimos presupuestos y casi un 70% durante este nuevo mandato, denuncian desde el PP de Alcalá.
«Esto es lo que nos ha traído el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, un aumento del gasto en asesores y de sueldos por el incremento del nuevo Gobierno formado ahora por 18 concejales, consolidando un aumento de casi 1,5 millones de euros desde que comenzó la legislatura», explica la líder del Partido Popular en Alcalá, Judith Piquet, quien recuerda que esta cuantía «supone un millón de euros más que la que se destinaba en el último presupuesto del PP».
La líder popular defendió durante el pleno las más de 40 enmiendas presentadas por el PP a estos presupuestos en los quePSOE y Ciudadanos reducen un 8% la partida de limpieza, y «no incluyen ni un euro para el plan de aparcamientos y en los que apenas se incrementa la partida para respaldar a los comerciantes de Alcalá».
«La limpieza y el aparcamiento son dos de los problemas más graves que tienen los alcalaínos y este Gobierno no hace nada. En este sentido, sorprende que en los presupuestos más expansivos, como los ha definido el alcalde, baje la partida para la limpieza y no se incluya ninguna partida para aparcamientos. Desde que es alcalde Javier Rodríguez no ha promovido ni una sola plaza subterránea. Se nota que no se baja del coche oficial para comprobar los problemas reales que tienen los vecinos para aparcar en sus barrios», explica la portavoz del PP local.
Además, estas cuentas presentadas por PSOE y Ciudadanos «tampoco contemplan ninguna inversión de los casi 16 millones de euros que la Comunidad de Madrid ha asignado del Programa de Inversiones Regional 2022-2026 a Alcalá de Henares». «En el último PIR, el alcalde socialista perdió 6 millones de euros por no presentar proyectos en tiempo y forma. Nuestra propuesta es destinar parte de esta cuantía a aparcamientos. En concreto, queremos dedicar 5 millones de euros a este plan para toda Alcalá, que ya presentamos en campaña y que seguimos defendiendo con propuestas como en Gran Canal, Ciudad del Aire o Vía Complutense», asegura Piquet.
Por otra parte, la líder popular explicó que la «expansión» de los presupuestos «no llega a áreas como Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Comercio, Juventud o Cultura, cuyas partidas tienen menos peso con el nuevo presupuesto». «No nos sorprende porque es un Gobierno que suspende en el trato a los vecinos. Ni los escucha, ni los reciben», afirma Piquet, que recuerda que ni PSOE ni Ciudadanos han votado a favor de ninguna de las enmiendas del PP.
Además, los populares han presentado enmiendas «para apoyar al comercio y a los pequeños empresarios de la ciudad, tal y como venimos realizando desde que comenzó la legislatura», señala Piquet. En concreto, el PP ha solicitado medio millón de euros en diferentes programas para respaldar a los comerciantes de la ciudad, «para los que ya han venido solicitando ayudas para la bonificación de la tasa de basura mientras los locales permanecieron cerrados, de la tasa de veladores hasta que los bares y restaurantes recuperen el 100% del aforo, ayudas para adquirir estufas y calefactores para los hosteleros o para abonar el recibo de la luz», añade.
Otras de las líneas en las que han puesto el acento los populares han sido en las partidas para la mejora de los centros educativos de Alcalá de Henares, con un incremento de más de 400.000 euros, otra de 100.000 euros de incremento para el mantenimiento de las zonas infantiles de nuestra ciudad, y otras partidas para aumentar las partidas de áreas sociales.
En otro orden de cosas, los populares recalcan que el incremento del coste en asesores del acuerdo de Gobierno contrasta con el «poco peso» que tienen las áreas de Ciudadanos en los presupuestos. «Para aportar el 30% del Gobierno, Cs solo gestionará un 6,7% de los 222 millones. Quitando la cuantía de Ciudad Deportiva, que seguirá gestionando el PSOE, el global que gestionará Ciudadanos es de 14,96 millones de euros, incluyendo la cuantía de Régimen Interior y los 1,5 millones de Alcalá Desarrollo. En total, menos que la subida total para 2022. Estos presupuestos no son buenos para los alcalaínos, pero sí son buenos para los concejales de Ciudadanos, que ven incrementados sus salarios y que ya cuentan con otros tres asesores más», explica Piquet.
La popular recuerda que incluso el área de la nueva concejala de Industria y Transición Energética, Susana Ropero, «no tiene ni siquiera un epígrafe en los presupuestos. Su área no existe, no tiene ni personal asignado, ni partidas para el gasto», aseguran desde el PP. «Es el claro ejemplo de lo que supone este pacto. Una de los 17 concejales no tiene presupuesto, otro, el de Deportes, no puede gestionar el 75% de un área que ahora depende de Urbanismo», agrega.
«Eso sí, tenemos un vicealcalde que su competencia principal es no separarse estos días del alcalde, el mismo con el que nunca iba a pactar y de sujetar carteles durante los plenos. También tenemos por primera vez un concejal que solo tiene las competencias de Régimen Interior. Ni siquiera Ciudadanos ha podido defender el presupuesto ni sus áreas de Gobierno. Este macrogobierno no es lo que necesitan los alcalaínos», concluye Piquet.