Sanidad pide planificar unas Navidades diferentes
El Gobierno ha preparado un borrador de Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, adelantado por El Mundo, que deberá ser presentado esta semana a las comunidades autónomas y debatido y aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud.
El documento propone limitar a 6 personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad, como las cenas de Nochebuena y Nochevieja, y un toque de queda ampliado de 1 de la madrugada a 6 de la mañana los días 24 de diciembre y 31 de enero. El resto de días seguirá siendo de 23 ó 00 horas (según la comunidad) a 6 de la mañana.
En las reuniones en el ámbito familiar se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, si bien en el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de 6 personas, es decir, si en una familia son 6 miembros convivientes no podrá acudir nadie más a la cena, si son más de 6 los convivientes tampoco podra acudir nadie más, pero si son menos de 6, por ejemplo 4, podrán acudir 2 personas más no convivientes hasta completar las 6 personas como máximo permitidas.
Además, el documento recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones de trabajo, antiguos alumnos o clubs deportivos, entre otras) y, en el caso de celebrarse, deberán ser de un máximo de 6 personas y preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas con máximo 2 paredes).
No deberían acudir a ninguna reunión familiar o social aquellas personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 y aún están en periodo de transmisibilidad; tienen síntomas de Covid-19; están esperando los resultados de la prueba diagnóstica de coronavirus; o pueden haber estado expuestas a alguien con Covid-19 en los últimos 14 días.
Sanidad recuerda que en todos los contextos se deben mantener las medidas de prevención, las llamadas 6M: Mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible); Manos (lavado de manos frecuente); Metros (mantenimiento de la distancia física); Maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura); Minimizar número de contactos (preferiblemente siempre los mismos); y Me quedo en casa si tengo síntomas, diagnóstico positivo o he tenido contacto con un caso.
Por otro lado, el borrador pide evitar, como norma general, aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios. Se permitirán los viajes entre comunidades, pero con la máxima precaución. En el caso de que excepcionalmente se vaya a realizar un viaje en el territorio nacional, tanto intercomunitario como intracomunitario, éste debe hacerse de forma segura: cumpliendo las recomendaciones indicadas en cada medio de transporte, usando mascarilla, lavándose frecuentemente las manos y manteniendo la distancia física.
En el caso de los viajes internacionales, los ciudadanos procedentes de un país o zona de riesgo deberán presentar un test diagnóstico con resultado negativo y realizado en las 72 horas previas a la llegada a España. Si no, los servicios de Sanidad Exterior se lo harán a su llegada. Y los españoles que vayan al extranjero deberán atenerse a las normas o restricciones que se apliquen en los países de destino.
Asimismo, el Ejecutivo recomienda a los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención. Una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre en lugar de en el interior y usar mascarillas.
El documento pide «planificar unas Navidades diferentes sin quitarles el alma y el espíritu que las hace una de las fiestas más apreciadas por la ciudadanía», por eso recomienda la no celebración de cabalgatas. Y si se realizasen, se deberían plantear alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, como, por ejemplo, las cabalgatas estáticas o retransmisiones de eventos navideños por televisión o Internet. Otro tipo de eventos como belenes, mercadillos navideños o conciertos se podrán realizar con un aforo del 50%, acceso controlado y manteniendo la distancia interpersonal.