Antonio Román, dispuesto a dar un paso atrás para que siga gobernando su partido
El Partido Popular podría mantener la alcaldía de Guadalajara con sus 8 ediles pactando con Vox que logra 2 y Ciudadanos que consigue 3 escaños, aunque el PSOE ha ganado las elecciones de este domingo con 10 concejales pero no suma hasta los 13 necesarios con Unidas Podemos y Aike, que se quedan con un edil cada uno.
El actual alcalde, Antonio Román, se ha mostrado dispuesto a renunciar a la alcaldía y que sea otro el candidato para garantizar un gobierno del PP con el apoyo de Vox y Ciudadanos.
Román ha insistido en que el PP «va a mantener la bandera del Gobierno en la capital» y ha señalado que si las otras fuerzas quieren que sea otro el candidato del PP, está dispuesto a dar «un paso atrás».
Además de ganar en Guadalajara capital, el PSOE ha sido el partido más votado en toda la provincia y podría gobernar la Diputación. Mantiene Marchamalo, Horche, Cifuentes y Mondéjar; suma las mayorías absolutas de Azuqueca de Henares, Brihuega, Sacedón, Humanes, Torija, El Pozo de Guadalajara, Trijueque, Tortola de Henares y Torrejón del Rey; arrebata al PP con dos mayorías absolutas Sigüenza y Molina de Aragón; y podría gobernar mediante pactos en Cabanillas del Campo, Uceda, Jadraque, Trillo, Yebes y Villanueva de la Torre.