La Guardia Civil encuentra en la casa de Guadalajara restos biológicos que incriminan a Patrick en el asesinato de la familia brasileña
Según publica la revista Interviú, el presunto asesino de su tío Marcos, Janaína y sus dos hijos, María y David, estuvo limpiando durante toda la noche el lugar donde había cometido los crímenes, el silencioso chalé de una urbanización de Pioz, Guadalajara, donde la familia se mudó el pasado mes de julio tras vivir durante cuatro meses en un piso de Torrejón de Ardoz.
Patrick fue meticuloso a la hora de cometer el crimen y trató de borrar todas las pruebas, quiso no dejar rastro de la matanza que presuntamente había perpetrado, pero cometió un error. Dejó su ADN en un cuchillo hallado en el lugar del crimen y en las bolsas de basura que utilizó para guardar los cadáveres, así como en la cinta de embalar que usó para atar las bolsas.
Patrick, un joven de 19 años de familia acomodada, hijo de médico y sobrino de una concejala en Brasil, llegó a España en marzo de este año procedente de João Pessoa. Su tío Marcos trabajaba entonces en un restaurante de Torrejón de Ardoz. Él y su esposa aceptaron acogerlo en su casa.
La familia de Patrick había decidido enviarlo fuera de Brasil. En junio de 2013, cuando tenía solo 16 años, Gouveira apuñaló en el cuello y en el abdomen a un profesor de Biología de su instituto, que tuvo que ser operado de urgencia. La agresión fue grabada por las cámaras de seguridad y Gouveira, entonces menor de edad, fue condenado a 45 días de trabajos sociales. Tras ese episodio, su familia lo envió a Inglaterra y posteriormente a Portugal.
Finalmente, Gouveira llegó a España, donde, decía, tenía intención de labrarse una carrera como futbolista. Su sueño era jugar en el Real Madrid, pero solo consiguió probar suerte en clubes deportivos locales de Torrejón de Ardoz.
Con la llegada del joven sobrino a casa, empezaron los problemas del matrimonio. Compañeros de trabajo de Marcos han asegurado a los investigadores que el hombre estaba convencido de que su sobrino tenía una relación amorosa con su mujer. Además, según ha contado el padre de Janaína a varios medios de comunicación brasileños, ella se sentía acosada por Patrick. Asegura que su hija le contaba que el chico se paseaba medio desnudo por la casa, incluso delante de los niños y que dedicaba frases groseras e insultos a los pequeños durante la convivencia con la familia en el piso de Torrejón.
En julio de este año, el matrimonio y sus dos hijos (uno de ellos un bebé) se trasladaron a Pioz.
El sobrino, que vivía bien con el dinero que sus padres le mandaban desde Brasil, los ayudaba económicante en ocasiones e incluso fue quien les buscó el chalé, según apuntan los familiares de Marcos y Janaína.
El 17 de septiembre, la Guardia Civil encontró en esa casa los cadáveres de la pareja, cortados en dos, y los de los niños, después de que los vecinos alertaran sobre el mal olor que desprendía la vivienda.
Los cuerpos fueron encontrados en seis bolsas de plástico (los niños, en una cada uno, y sus padres, en dos cada uno) cerradas con cinta americana.
Las bolsas ya estaban en la casa, según las pesquisas; la cinta de embalar se sospecha que la llevó consigo Patrick el día de agosto que cometió los asesinatos.
Los investigadores también están convencidos de que pudo llegar hasta el chalé en autobús, sorprender a Janaína y acabar con su vida y la de los dos pequeños primero; esperar al padre que se encontraba en su primer día de trabajo en un restaurante argentino en el Centro Comercial Plenilunio, y hacer lo mismo con él después. Una vez concluido su macabro plan, pudo regresar en autobús a Torrejón. Algunas fuentes informan que, una vez allí, con total tranquilidad, se fue al gimnasio.
El juez autoriza a Walfran Campos a personarse como perjudicado en el crimen de Pioz
El hermano de Marcos, Walfran Campos, ha sido autorizado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara a personarse como perjudicado en la causa abierta por el suceso.
De momento, el Juzgado que abrió diligencias por el cuádruple asesinato no ha autorizado la entrega de los cuerpos a las familiares para poder llevar a cabo la incineración y repatriación de los cadáveres, según apuntan fuentes judiciales.
Las mismas fuentes han precisado que pese a que Campos ha señalado que el juez «ha liberado el cuerpo de mi familia» para poder repatriar sus cadáveres, lo que ha hecho ya como perjudicado y personado en la causa es pedir al Juzgado que cuando se le entreguen los cuerpos se le autorice para poder incinerarlos y trasladar los restos a Brasil.
Pero por el momento no está dada esa autorización porque se siguen practicando pruebas forenses, y se está a la espera de resultados, por lo que los cuerpos permanecen bajo custodia judicial.
Además, una parte del caso sigue bajo secreto de sumario. De hecho, según las mismas fuentes, solamente hay de momento identificados dos cuerpos. Los otros dos, los de los niños, aún están a la espera de identificación.
Walfran Campos se ha personado este martes en el Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara, encargado de las diligencias abiertas por este cuádruple crimen como perjudicado, para designar abogado y procurador.
También lo ha hecho la hermana del presunto asesino y sobrina de Walfran Campos, con un margen de dos horas aproximadamente, y ambos abandonaban las dependencias judiciales tomando diferentes salidas.
Precisamente, a la salida de los juzgados, tras reunirse varias horas con el juez, el hermano de Marcos Campos, afligido por la tragedia, ha precisado también a los periodistas que al juez le ha dicho «todo lo que quería oír».
En todo caso, ha querido dejar claro que ahora habrá que aguardar «a que se arreglen muchas cosas» entre las autoridades brasileñas y españolas, tras incidir en que su sobrino y presunto asesino, se encuentra en Brasil.
Walfran Campos ha estado también este martes en el tanatorio de Guadalajara con el fin de conocer los trámites que debía llevar a cabo una vez que el Juzgado autorice la repatriación de los restos para poder llevarlos a su país.