PP y Vox lamentan las acusaciones vertidas por los socialistas y defienden la respuesta espontánea de los vecinos
El PSOE de Alcalá de Henares ha lamentado la celebración, ayer por la tarde, como hemos contado aqui en MiraCorredor, de «una manifestación encubierta» en la Plaza de Cervantes de la ciudad. «En este acto no se respetaron las normas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, en una ciudad que ha sido tremendamente golpeada por la epidemia de la COVID-19», señalan los socialistas en un comunicado.
El PSOE alcalaíno lamenta también que «dicho acto fuera difundido y apoyado por miembros de las formaciones políticas PP y VOX, que también asistieron a la manifestación, siendo por tanto corresponsables de lo que allí sucedió. No obstante, fueron pocas personas las que secundaron esta manifestación encubierta», agrega.
Desde el PSOE de Alcalá quieren «condenar los insultos y gritos que los manifestantes dedicaron a la Policía Nacional», según denuncian, y añaden que «las manifestaciones son un derecho, pero lo más importante ahora es no echar por tierra el esfuerzo de tantas semanas de la inmensa mayoría de los alcalaínos, que han respetado el confinamiento y todas las medidas tomadas para contener la epidemia».
Los socialistas, además, lamentan «el carácter agresivo y radical que caracterizó esta manifestación encubierta en un lugar de convivencia para toda la ciudad como es la Plaza de Cervantes, que además generó malestar entre los vecinos y vecinas que disfrutaban en ese momento de un paseo por el casco histórico» y critican «que los manifestantes utilicen la bandera de España, nuestro país, para excluir e insultar».
Después de varios días sin salir, salgo a pasear por el centro de mi ciudad y me encontré esto. Cacerolada en Alcalá de Henares. pic.twitter.com/IdSIOiraWG
— fernando lópez ® (@fernandolg88) May 16, 2020
Desde el Partido Popular, aseguran que no han «convocado ni organizado protesta alguna, la cual es la respuesta espontánea de muchos vecinos hartos de la gestión del Gobierno de España, incompetente y deficiente en la crisis por la COVID-19». «En ese sentido, entendemos el enfado y el malestar de los alcalaínos y respetamos absolutamente esa libertad de expresión y de movimiento mientras guarden las medidas de seguridad, el distanciamiento y lo hagan en las franjas horarias establecidas por las normas», indican los populares.
El PP complutense pide al PSOE de Alcalá que, «en lugar de dedicarse a identificar y acusar a los vecinos, lo que debe de hacer es preocuparse por gobernar y dar solución a los problemas de miles de familias de Alcalá golpeadas por la crisis del coronavirus, y que atienda a las peticiones y propuestas que les estamos haciendo llegar las entidades y partidos de la ciudad para poner en marcha el municipio».
Por último, desde Vox aclaran que «no han convocado ninguna manifestación ni protesta de ningún tipo» y dicen que respetan «cualquier manifestación del derecho de libertad de expresión defendido en el art. 20 de la Carta Magna, ya venga de sus militantes, simpatizantes o de cualquier opción política existente».
Asimismo, Vox Alcalá lamenta «que el PSOE presente como manifestaciones encuebiertas las legítimas protestas de los vecinos de nuestra ciudad en el uso de su libertad de expresión hacia la gestión de la crisis COVID-19 del Gobierno de España, siempre y cuando se respeten las medidas de seguridad establecidas ante el estado de alarma».