El monarca centró su discurso de Nochebuena en la crisis del coronavirus y sólo hizo una breve referencia implícita al asunto de su padre
Felipe VI hizo un llamamiento a los españoles a emprender un «gran esfuerzo nacional» con el fin de vencer «el desánimo y la desconfianza» generadas por la pandemia y remontar de la crisis económica, en un discurso de Nochebuena con una referencia implícita al asunto del rey Juan Carlos, investigado por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero.
«Ni el virus, ni la crisis económica nos van a doblegar», proclamó el monarca, quien añadió que «no somos un pueblo que se rinda o que se resigne en los malos tiempos», aunque admitió que «no va a ser nada fácil» la reconstrucción. Felipe VI también recordó a los fallecidos a causa del virus.
«Tenemos que afrontar el futuro con determinación y seguridad en nosotros mismos, en lo que somos capaces de hacer unidos, con ánimo y esperanza, con confianza en nuestro país y en nuestro modelo de convivencia. Tenemos motivos para ello», destacó en su discurso, en el que dijo que está «con todos y para todos».
En este sentido, el monarca aseguró que «los principios morales y éticos» que la ciudadanía exige en la conducta de sus representantes públicos «obligan a todos sin excepciones» y están «por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares».