Hoy vuelven a estar llamados a la huelga 4.240 médicos de Familia y 720 Pediatras de los 430 centros de salud de la región
El sindicato Amyts ha decidido reanudar este jueves la huelga indefinida de los médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria de la a Comunidad de Madrid, suspendida el 22 de diciembre, al fracasar las negociaciones entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga.
El paro indefinido comenzó el 21 de noviembre y fue suspendido temporalmente el 22 de diciembre, tras seis reuniones infructuosas entre la Comunidad de Madrid y el sindicato. Ayer por la tarde se celebró una nueva reunión que, de nuevo, concluyó sin acuerdo y sin que apenas se acerquen posturas.
El sindicato asegura que, según una encuesta interna a la que respondieron unos 1.780 facultativos, el 75 por ciento es partidario de seguir con los paros hasta que la Consejería de Sanidad acceda a sus peticiones.
Hoy vuelven a estar llamados a la huelga 4.240 médicos de Familia y 720 Pediatras de los 430 centros de salud de la región para para reivindicar un mínimo de diez minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales para evitar su fuga a otras regiones o países.
Desde la Consejería han indicado a Efe que han ofrecido al comité de huelga un complemento retributivo «por la carga asistencial», otro «vinculado a la absorción de demanda por encima de 35 pacientes (médicos de Familia) y 25 (Pediatras) y un tercer complemento «para puestos de difícil cobertura en el turno de tarde».
Pero Amyts, recalcan, «sólo quiere una subida lineal» de la retribución para todos los médicos de Familia y Pediatras, y «les da igual el resto de cuestiones».
Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, manifestó ayer que «tal y como se escuchó en los famosos audios, la voluntad de algunos es mantener la situación de huelga hasta las elecciones», algo que considera que «no es sensato».
«Tenemos que acercar posturas y encontrar respuestas para, entre todos, mejora el sistema sanitario», señaló. «No queremos que haya tensión, pese a que los profesionales sanitarios han demostrado una gran profesionalidad», añadió la presienta regional tras tender la mano al diálogo.