El primero fue condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación, mientras que el segundo a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación por el caso de los ERE del PSOE de Andalucía
El Tribunal Supremo, por mayoría de tres a dos magistrados, ha confirmado la condena de 6 años de prisión para el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, y de 9 de inhabilitación para su antecesor, Manuel Chaves, por el caso de los ERE, el mayor caso de corrupción de la historia de España.
La Sala de lo Penal del alto tribunal ha adelantado el fallo de la sentencia -cuyos argumentos se conocerán en septiembre- en la que avala el criterio de la Audiencia Provincial de Sevilla en relación a Griñán, a quien consideró responsable de un delito de malversación y prevaricación, y a Chaves, condenado únicamente de este último.
Sin embargo, dos de los tres magistrados del tribunal -Ana Ferrer y Susana Polo- han discrepado del fallo al considerar que el Supremo debería haber estimado el recurso de Griñán, que debería haber sido absuelto del delito de malversación, anulando así su condena a prisión, informa Efe.
El Supremo ha estimado los recursos de otros tres ex altos cargos condenados y ha acordado anular la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla y dictar una nueva en la que, sin embargo, mantiene las condenas a los expresidentes andaluces.
Todos los condenados fueron beneficiarios del desvío irregular de fondos públicos para parados, por parte de la Junta de Andalucía, a decenas de trabajadores y empresas afines al PSOE durante una década, un fraude que la Fiscalía cifra en casi 700 millones de euros.
El Supremo también ha ratificado las restantes condenas, incluidas las de ocho ex altos cargos de la Junta de Andalucía que recibieron penas de cárcel que oscilaban entre los 6 y los 8 años de prisión dentro de la pieza política del caso ERE.