Un rap por la libertad de expresión frente a la condena de Valtonyc y Pablo Hasel
Un grupo de conocidos raperos, entre ellos el torrejonero Frank T, han compuesto y cantado un rap llamado Los Borbones son unos ladrones para defender la libertad de expresión a raíz del caso del rapero Valtonyc, condenado a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona; Pablo Hasel, condenado a dos años de prisión por difundir en YouTube varios temas en los que deseaba que se cometieran atentados contra representantes de PP y PSOE; o La Insurgencia.
Los artistas, formado por Fran T, Sara Hebe, Elphomega, Rapsusklei, Tribade, Def Con Dos, La Raíz, Ira Feminista, ZOO, Los Chikos del Maíz, Machete en Boca, Noult y Homes Llúdriga se han juntado para interpretar la mencionada canción (en castellano y catalán) en un videoclip rodado en la antigua cárcel Modelo de Barcelona, en el que denuncian que «rapear no es delito» y critican que mientras en las cárceles están «los débiles, los más pobres», en Ginebra se encuentran «los patriotas escondiendo el montón».
Frank T rapea los versos «el bofetón de sopetón de este que vive en Torrejón ha puesto roja la fachada y la corona del Borbón. Avergüéncense por dar cabida en leyes falsedad
y fulminar con el castigo del encierro a la verdad», y todos entonan el estribillo «libertad de expresión, tomando posiciones, que retumben las prisiones ¡Los Borbones son unos ladrones!». La iniciativa ya ha recibido el apoyo de Podemos y de su líder, Pablo Iglesias.
En marzo, otro rapero de Torrejón de Ardoz, El Chojin, publicó otra canción al respecto titulada Libertad de expresión, en la que canta «no estaré de acuerdo con Valtonyc en algunos versos, pero es una vergüenza que pidan cárcel por eso, en el mismo país en el que el partido del Gobierno es condenado por financiarse con dinero negro».