En lo que va de año, 10 personas han perdido la vida en su trabajo en la Comunidad de Madrid
La muerte de un trabajador de 50 años de edad, este miércoles, al sufrir una caída en altura de un edificio de la calle Atenas número 13 de Torrejón de Ardoz, eleva a diez el número de fallecidos por accidente laboral en la Comunidad de Madrid en lo que va de año (los dos últimos en el mes de abril por caída de altura).
Los técnicos del sindicato Comisiones Obreras desplazados al lugar del accidente han constatado la falta de medidas de seguridad, ya que el fallecido no llevaba el arnés correspondiente y además la zona de trabajo no estaba delimitada.
La causa inmediata de este accidente laboral ha sido la caída en altura, cuando el operario, con 20 años de experiencia en el sector, se encontraba en el tejado del edificio de una comunidad de vecinos, haciendo trabajos de reparación de la cubierta, colocando planchas metálicas, cuando por motivos que se desconocen se precipitó al vacio falleciendo en el acto, tal y como adelantamos aquí en MiraCorredor.tv.
Desde la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Madrid denuncian que estos accidentes laborales «están relacionados directamente con las condiciones de trabajo, que cada vez son más precarias debido principalmente a la última reforma laboral».
Según el sindicato, las caídas en altura «se pueden evitar con un equipo de protección individual adecuado, cuyo coste económico es muy bajo, y una formación suficiente, que evitarían sin duda la mayor parte de estos accidentes de trabajo.
Por ello, desde CCOO exigen a los empresarios «que cumplan con lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y no pongan en riesgo la salud y la vida de los trabajadores».
De igual manera Comisiones insta a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía para que «persigan las prácticas irregulares y en algunos casos delictivas», con el fin de que se depuren responsabilidades de manera ejemplarizante, exigiendo que se actúe con «la máxima firmeza frente al daño a la salud y a la vida que produce la no aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de los empresarios madrileños».
Además, el sindicato reclama al Gobierno regional la firma del V Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales y «la inmediata puesta en marcha de los convenios para dotarnos de un instrumento colectivo que marque las claves en la lucha contra la siniestralidad laboral y la hoja de ruta imprescindible para mejorar las condiciones de trabajo en las empresas de la Comunidad de Madrid».
En este sentido el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y los agentes sociales van a iniciar una campaña de visitas a los centros de trabajo para sensibilizar y prevenir los accidentes de trabajo por caída en altura. Consideran que las visitas de técnicos en prevención a las empresas es clave para implantar la prevención y evitar abusos de explotación y daños a la salud de los trabajadores.
Esta campaña está enmarcada en las visitas a empresas que CCOO lleva realizando desde hace varios años con el objetivo de conocer su realidad preventiva y acercar la prevención a las puertas de las empresas. Estas empresas son pymes y micropymes cuyas condiciones de trabajo «suelen ser más precarias».