El aumento de la actividad explosiva ha originado la apertura de una nueva boca eruptiva y ha obligado a evacuar dos barrios más de El Paso
La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma sigue en fase explosiva y ha arrasado ya, desde el domingo, unas 240 hectáreas de terreno en un perímetro que se acerca a los 16 kilómetros.
Ha destruido a su paso, hasta el momento, 420 edificaciones, además de 15,2 kilómetros de carreteras, según los datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.
El aumento de la actividad explosiva ha originado la apertura de una nueva boca eruptiva, que ha comenzado a emitir gases y magma en el flanco del cono activo, han confirmado desde el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
Además, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha ordenado este viernes la evacuación de los barrios de Tajuya y Tacande, en El Paso, y la parte de Tacande de Arriba no evacuada.
El Servicio de Emergencias 112 de Canarias ha informado de una «intensificación del fenómeno explosivo, con aumento del alcance del material piroclástico e intensa emisión de ceniza».
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes en La Palma que la isla será declarada el próximo martes en el Consejo de Ministros «zona catastrófica», al tiempo que se está trabajando en un plan especial de reconstrucción.
«Las instituciones estamos aquí para resolver sus problemas», ha dicho Sánchez en su intervención tras participar en el Consejo de Gobierno de Canarias donde ha destacado la «magnífica coordinación» de todas las partes involucradas en la emergencia.
Asimismo, ha anunciado que se pondrá en marcha un plan de medidas urgentes e inmediatas y una comisión mixta para afrontar la recuperación y la reconstrucción de la «bella» isla que supondrá una oportunidad para reconstruir su futuro.