Los sindicatos hablan de un 98% de seguimiento en el primer día de paros
Amazon afronta este miércoles y jueves su primera huelga en España, después de que los sindicatos hayan convocado 48 horas de paros en el mayor centro logístico que la compañía de comercio electrónico tiene en el país, ubicado en San Fernando de Henares.
Los sindicatos hablan de un 98% de seguimiento en las primeras horas de la huelga, y a la entrada del centro se han concentrado numerosos piquetes para garantizar que la jornada de protesta es secundada por la mayoría, mayoría que por cierto votó a favor (un 75%) de las movilizaciones.
DIRECTO | Así de animado está ahora el piquete en la entrada principal de #Amazon en San Fernando. Sindicatos hablan de un 90% de acatamiento a la #HuelgaAmazon #BoicotAmazon @AmazonEnLucha pic.twitter.com/xnyIDDImBR
— IzquierdaDiario.es (@iDiarioES) 21 de marzo de 2018
En el centro, el primero que Amazon abrió en España, trabajan 1.100 personas de plantilla y otras 900 temporales, según los sindicatos, que defienden el mantenimiento de un convenio colectivo propio, así como mejoras laborales acordes al crecimiento del gigante del comercio electrónico.
Los representantes denuncian que la empresa ha tratado de forzar una transición al Convenio Provincial de Logística sin compensar los retrocesos que esto implicaría frente al actual convenio propio en cuestiones como la garantía salarial, la remuneración de las horas extra, los complementos por bajas o las categorías laborales.
Quien no se mueve no siente las cadenas. Por un convenio justo en @AmazonESP, acaba de comenzar una huelga de 2 dias de la plantilla @AmazonEnLucha #HuelgaAmazon #GuantAmazon pic.twitter.com/7sHIyST7v0
— Madrid Sindical (@MadridSindical) 20 de marzo de 2018
Para el Comité de Empresa, la huelga podría convertirse en la mayor que ha sufrido Amazon en Europa, después de las vividas hace pocos meses en Alemania, Francia e Italia.
Los representantes de los trabajadores se quejan de que «cuando abrió el centro, el absentismo era muy bajo y ahora es prácticamente el doble que la media en el sector logístico. Somos poca gente para una carga brutal de trabajo», critican, al tiempo que señalan que cada empleado del centro camina diariamente en su jornada una media de entre 20 y 25 kilómetros.
Apoyo de los ayuntamientos del Henares a los trabajadores
Los ayuntamientos de Coslada y San Fernando de Henares han mostrado su apoyo a la convocatoria de huelga y a los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando. Y Torrejón de Ardoz espera aprobar una declaración institucional este miércoles.
Una representación del Comité de Empresa se ha reunido en el Ayuntamiento de Coslada con el alcalde, Ángel Viveros, y el concejal de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio, Transportes y Turismo, Manuel Marín.
Durante el encuentro, los trabajadores les han informado de sus reivindicaciones, y han agradecido el apoyo por parte del Gobierno Municipal cosladeño. Por su parte, el primer edil, Ángel Viveros, les ha transmitido su «respaldo porque consideramos justas las peticiones de la plantilla de una de las compañías de comercio electrónico más importantes del mundo».
Asimismo, el regidor ha recordado que «en ese centro ubicado en nuestra comarca trabaja un importante número de vecinas y vecinos de Coslada».
Del mismo modo, ha abogado porque «ambas partes alcancen un acuerdo rápido y satisfactorio», y ha pedido a la multinacional que «sus buenos resultados económicos a nivel nacional y global también reviertan en mejores condiciones para sus trabajadores y trabajadoras».