En el marco de una operación policial que se ha saldado con 38 detenidos y tres fábricas ilegales de tabaco desmanteladas
La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han incautado un total de 439.290 cajetillas de tabaco en una nave de Alcalá de Henares, que era utilizada por una organización especializada en la producción ilegal de tabaco y su distribución en el mercado negro nacional e internacional.
La nave de Alcalá, junta a otras que tenía la organización, ha sido denominada por los investigadores «de seguridad», dado que su papel era almacenar los materiales y la materia prima hasta el momento en que era necesario su traslado a la cadena de producción en las fábricas.
En total se han desmantelado tres fábricas de tabaco ilegales ubicadas en las provincias de Murcia, Alicante y Madrid que, en conjunto, contaban con una capacidad de producción de cerca de 18.000 cigarrillos por minuto.
En el marco de la operación, denominada Centinela-Cervel, se ha procedido a la detención de 38 personas, con lo que se considera desarticulada la estructura en España de una organización altamente especializada y con una gran capacidad logística que, bajo la dirección de ciudadanos búlgaros, abastecía el mercado negro nacional e internacional con hasta 14 marcas distintas falsificadas.
También se ha procedido a la aprehensión de 43.160 kilos de picadura de tabaco y 1.443.000 cajetillas, todo ello con una valoración estimada de más de nueve millones de euros, así como a la incautación de seis vehículos, una cabeza tractora, dos camiones-remolque y diversa maquinaria dispuesta para realizar el proceso completo de fabricación y empaquetado.
Dado el elevado número de marcas de cigarrillos falsificadas, se sospecha que la organización fabricaba bajo demanda, produciendo tanto marcas de consumo en el mercado nacional (Fortuna, Winston, L&M o Chesterfield), como otras de consumo en mercados de otros países de la Unión Europea.