Continúan vigentes en los 9 municipios con estado de alarma y en las zonas básicas de salud confinadas
Las restricciones de aforos y horarios que afectan a 10 municipios madrileños desde que entrara en vigor la orden del Ministerio de Sanidad se levantan este viernes en Alcalá de Henares, que ya quedó fuera del estado de alarma.
Será a las 22 horas cuando la ciudad complutense ya no tenga que cumplir estas restricciones y los bares y comercios volverán a los aforos anteriores y, en el caso de la hostelería, podrá volver a cerrar a la 1 de la madrugada.
Los otros 9 municipios, que además continúan en estado de alarma, mantienen estas restricciones mientras dure la alarma decretada por el Gobierno central, que está previsto que decaiga el próximo sábado, 24 de octubre. Además se mantienen en las zonas básicas de salud confinadas por el Gobierno regional.
La Comunidad de Madrid ha publicado hoy una nueva orden en el BOCM por la que se prorrogan estas restricciones en Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Parla, Torrejón de Ardoz y Móstoles, con el objetivo de «armonizar la duración de todas las medidas» y permitir «un mejor conocimiento y observancia de las mismas por parte de la ciudadanía».
En estas localidades, los establecimientos de hostelería y restauración seguirán limitando el aforo al cincuenta por ciento, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra.
Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos, 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.
La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas, no pudiendo admitir nuevos clientes a partir de las 22 horas y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 23 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio y la recogida de comida por clientes para consumo fuera del local. Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.
Las medidas se prorrogan en estos 9 municipios desde las 22 horas de este viernes, 16 de octubre, hasta la finalización de la vigencia del estado de alarma declarado por el Gobierno central, que restringe la entrada y salida de estas localidades, unas limitaciones de movilidad que siguen en vigor.