Se espera que abra sus puertas para el verano de 2020
La playa artificial más grande de Europa estará en Alovera, un municipio de apenas 12.400 habitantes situado en la provincia de Guadalajara y en el Corredor del Henares.
Ésa es la intención del proyecto que han presentado el grupo constructor Rayet y Crystal Lagoons, firma especializada en la construcción de playas artificiales en todo el mundo, al que han bautizado como Alovera Beach.
Su objetivo es crear un parque de ocio con una playa urbana dotada de 25.000 metros cuadrados de zona de baño y 15.000 metros cuadrados de arena.
El complejo estará situado en una parcela con una superficie de unos 104.000 metros cuadrados e incluirá 1.000 plazas de aparcamiento, toboganes, zonas para practicar deportes náuticos, piscinas infantiles y diferentes espacios de restauración.
Aunque Alovera Beach tiene ya el visto bueno del Gobierno de Castilla – La Mancha y del Ayuntamiento de Alovera (fue aprobado en el Pleno del pasado 30 de octubre), todavía tiene pendiente conseguir todos los permisos para poder iniciar las obras.
Según los promotores del proyecto, el desarrollo del complejo duraría unos 18 meses aproximadamente, abriría sus puertas para el verano de 2020 y crearía alrededor de 350 empleos, entre directos e indirecto.
Se baraja el precio de 10 por entrada, como adelantamos aquí en MiraCorredor.tv, con pases especiales para determinado público como menores o personas mayores, aunque no estarían incluidas en ese precio las actividades que se realicen, así como algunas atracciones y el servicio de restauración. No obstante, se insiste en el carácter público del complejo, por lo que los precios no serán elevados.
Otros proyectos
La idea de desarrollar una gran playa artificial, cerca de Madrid, no es nueva. Ya se han estudiado otros proyectos similares como el fallido Live Resort de Torres de la Alameda, tumbado por la Comunidad de Madrid, y en el que la compañía americana Cordish quería construir una gran laguna para poder bañarse de forma pública y gratuita.
En Torrejón de Ardoz, la empresa francesa Compañía de Phalsbourg, está construyendo el centro comercial y de ocio Open Sky, y en él habrá un enorme lago navegable, en el que no se descarta habilitar una zona para el baño.
La propia Crystal Lagoons, por ejemplo, tiene proyectos similares en Chile, México, Egipto, Jordania, Panamá, Perú, Dubai o Arabia Saudí.
En todos los casos se aplica una tecnología que permite construir y mantener las lagunas artificiales de tamaño ilimitado y a bajo coste (se trata de circuitos de agua cerrados, por lo que solo es necesario reponer el agua que se evapora), y que permite regenerar terrenos inutilizables.
La gran novedad de Alovera Beach es que, además de la laguna, contará con la mayor playa urbana artificial que se ha construido hasta ahora en Europa, y el proyecto estará vinculado a la construcción de una urbanización con 4.000 viviendas en el municipio.
Ver ahora: