La mayor parte de la industria láctea española paraliza su actividad por la huelga de transportes convocada por el encareciendo del combustible
La industria láctea española se ve abocada a suspender su actividad trasformadora como consecuencia de la huelga de transportes que se viene desarrollando en los últimos días.
«Las fábricas han visto interrumpido el suministro de los insumos necesarios para la elaboración de productos lácteos y también el traslado del producto terminado a las cadenas de distribución», ha informado en un comunicado la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil).
Por ello, «se ha anulado la capacidad de envasado y de almacenamiento y gestión de un alimento altamente perecedero y esencial para el consumo diario», ha explicado la federación.
«Esta paralización está acarreando «consecuencias sociales, económicas y medioambientales inevitables», pues «supondrá la suspensión de la recogida de la leche en las explotaciones ganaderas» a partir de de este jueves, añade.
Y, sobre todo, «se pone en riesgo el abastecimiento de productos nutricionalmente básicos en la alimentación de las personas como son la leche y los lácteos», señala Fenil, que integra a más de 60 empresas del sector y representa al 95% de la producción nacional.
«Este panorama es el resultado del desamparo y la impotencia de los transportistas ante la actuación de los mal llamados piquetes informativos que han bloqueado su actividad», según la federación.
Para Fenil, «solamente se podrá revertir esta decisión a la que se ve abocada el sector si se garantiza el derecho a la movilidad y la seguridad de los transportistas que no han secundado la huelga».
Asimismo, la Federación Nacional de Industrias Lácteas, pide evitar «conflictos de orden público en las carreteras españolas, circunstancia conjugable con el respeto del derecho de huelga».
El Gobierno promete bajar el precio de la gasolina, la luz y el gas el 29 de marzo
El Gobierno, por su parte, se ha comprometido este miércoles a bajar el precio de la luz, el gas y la gasolina el próximo 29 de marzo, cuando prevé aprobar un real decreto que recoja las medidas del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra.
Así lo ha avanzado este miércoles el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha precisado que de momento el Ejecutivo estudia diferentes «alternativas» para poder lograr este objetivo, como contamos aquí en MiraCorredor.
«Vamos a trabajar para que el consenso incluya a los socios de la Unión Europea (UE), y si no lo hay el Gobierno igualmente tomará medidas», ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en el Congreso con el PP.
Bolaños que ha explicado que el Ejecutivo está «barajando diferentes fórmulas, desde ayudas del Estado, fiscales, topar precios o establecer un precio único de la energía de manera que se pueda abaratar».
Sin embargo, no ha concretado de qué manera se llevará a cabo esa bajada de precios ni a qué impuestos afectará, aunque ha pedido al PP y al resto de grupos «unidad» para responder todos juntos desde el Congreso a esta emergencia.
Desde el principal partido de la oposición insisten en que Sánchez debe bajar los impuestos de forma inmediata. El PP pide medidas inmediatas como la reducción del IVA del 21 al 4% en gasolina y gasoil y un recorte temporal del impuesto de hidrocarburos.