Madrid se opone a la suspensión aunque la acatará y ha comenzado a anular las citas de los menores de 60 que iban a ser vacunados este jueves
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado, a propuesta del Ministerio de Sanidad, suspender la vacunación con AstraZeneca en los menores de 60 años de edad y administrar el fármaco, de momento, sólo a las personas de entre 60 y 65 años. Así lo anunció anoche la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión de Gobierno y comunidades autónomas. «A fecha de hoy y por el principio de precaución se recomienda utilizar la vacuna de AstraZeneca en personas a partir de los 60 años», señaló Darias.
La ministra, además, explicó que por ahora no se ha tomado una decisión sobre las personas menores de 60 que ya han recibido la primera dosis. «Estamos pendientes de ver si la evidencia científica avala la administración de la segunda dosis con otra vacuna, como se está analizando en Reino Unido, o dejarla en una dosis debido a que la ficha técnica muestra que aporta un 70 por ciento de efectividad. No obstante, vamos a esperar a lo que se decida en el ámbito europeo», apuntó la ministra. En España sólo 97 personas han recibido la pauta completa de esta vacuna.
La decisión de vacunar con AstraZeneca sólo a mayores de 60 años ha sido rechazada por la Comunidad de Madrid porque considera que no está basada en las conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). «No obstante, por precaución y a la espera de una comunicación oficial del Ministerio, la Consejería de Sanidad procederá a descitar a las personas que tenían que ir a vacunarse este jueves por la tarde», ha informado el Gobierno regional.
Son alrededor de 600 personas las que estaban citadas para vacunarse este jueves en Madrid y a las que se les está avisando para anular la cita. Se trata de profesores, bomberos y otro personal de emergencias, así como miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este sentido, el vicecosejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, que recibió ayer la vacuna de AstraZeneca en el Zendal, apostó por vacunar con este fármaco a los mayores de 65 años, ya que «los efectos secundarios que se producen son menores en personas mayores».
«Quitemos el criterio de edad para la vacuna de AstraZeneca, vacunemos a las personas mayores que faltan por vacunar», manifestó Zapatero. Para el viceconsejero los mayores de 65 tienen «muchas más posibilidades de tener una enfermedad grave por Covid, y por tanto tener mortalidad por el Covid, que tener un riesgo asociado al uso de un fármaco». Además subrayó que «con una sola dosis ya se consigue un efecto de inmunidad importante», y destacó el efecto de la vacuna en la evolución de la pandemia en Reino Unido. Es «una vacuna francamente buena», aseguró.
Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó ayer el «posible vínculo» de la vacuna y los casos raros de trombosis estudiados, aunque reiteró que la vacuna es segura y que no ve motivos para suspender la vacunación con este fármaco. Según sus conclusiones, los coágulos de sangre (trombos) detectados son «inusuales», aunque deben incluirse como «efectos secundarios muy raros» en la ficha técnica de la vacuna que en España el Gobierno de Castilla y León dejó de administrar hasta conocer la resolución de la EMA.
La Agencia, tras analizar 86 casos (18 de ellos mortales) entre los más de 25 millones de vacunados con AstraZeneca entre la UE y Reino Unido, sostiene que los beneficios superan a los riesgos y continúa recomendando la vacuna aunque deja en manos de los gobiernos la estrategia de uso. En España, según informó anoche la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, se han notificado un total de 12 casos de aparición de estos trombos «muy poco frecuentes» en los 2,1 millones de personas a las que se les ha inoculado.
«Las vacunas sirven para prevenir enfermedades y todas las aprobadas y que están siendo usadas frente al Covid-19 son eficaces y seguras y están contribuyendo de una manera decisiva a disminuir el impacto del Covid-19 grave. Aunque aparezcan eventos adversos no se debe minimizar la confianza en las vacunas», señaló Lamas en la rueda de prensa ofrecida junto a la ministra Carolina Darias, quien adelantó que a finales de esta semana se van a recibir unas 328.000 dosis de la vacuna de Moderna y se mostró confiada en cumplir el objetivo de llegar al 70% de vacunados en agosto.