La Embajada española en Irán ha confirmado que se encuentra bien de salud y ha solicitado poder visitarle e iniciar los trámites para su liberación
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que el vecino de Alcalá de Henares desaparecido en Irán, Santiago Sánchez, se encuentra retenido por las autoridades iraníes en Teherán y está bien de salud.
Así lo ha trasladado a la familia el Ministerio. Además, la Embajada de España en Irán ha solicitado que el personal diplomático español pueda visitarle lo antes posible e iniciar las gestiones para su liberación.
Su familia asegura que no hay ninguna imputación contra él ni ningún cargo y que solo atravesaba a pie el país camino de Qatar para asistir al Mundial de fútbol. «Simplemente pasaba por allí. No tiene nada que ver con nada», ha explicado su hermana a Efe.
La noticia ha saltaba ayer cuando el medio Iran International publicó que Sánchez fue detenido junto a su traductor cuando visitaba la tumba de Mahsa Amini, la joven kurda muerta bajo custodia a finales de septiembre tras haber sido detenida por no llevar correctamente el velo, una muerte que ha provocado una ola de protestas en el país.
Su familia perdió el contacto con él el pasado 2 de octubre, cuando le dijo a un amigo que la situación «estaba caliente», tras cruzar la frontera para entrar en el Kurdistán iraní. El pasado mes de enero inició un viaje a pie desde la ciudad complutense hasta Qatar. Un viaje de más de 11 meses que le llevaría al país en el que se celebra el Mundial, tras recorrer 15 países y cerca de 7.000 kilómetros.
«Mamá, si muero en esta experiencia, no sufras, porque yo no me puedo estar quieto», le dijo a su madre antes de partir, según contó la mujer ayer en el Programa de Ana Rosa de Telecinco. «Tengo que eliminar basura y concienciar a la gente de que se puede ir a los sitios andando», le transmitió Santiago a su madre cuando estaba a punto de iniciar la aventura.