Dolor y consternación por la muerte de Xabi Cid, un jugador de 24 años del Dinamo Guadalajara y entrenador de un equipo juvenil del Club Deportivo Azuqueca que ha muerto esta mañana tras llevar ingresado una semana en el hospital. El joven cayó desplomado en el campo mientras estaba jugando un partido
Los hechos ocurrieron el pasado domingo 17 de abril en el campo Jerónimo de la Morena de Guadalajara, durante el partido que enfrentaba al Dinamo Guadalajara contra el Miguel Esteban, encuentro de Primera Autonómica, Grupo Cuarto.
Xabi Cid se encontraba jugando con su equipo cuando en un momento del partido cayó desplomado al suelo y tuvo que ser atendido en el campo con un desfibrilador al sufrir una parada cardiorespiratoria. Un compañero y el entrenador del Alovera que se encontraba allí le hicieron la reanimación. Se consiguió mantenerlo con vida y fue trasladado en ambulancia al hospital donde ha pasado ingresado una semana en coma, no respondía a ningún estímulo y la familia y sus compañeros se temían lo peor. Su muerte se ha conocido esta misma mañana.
Su hermano Mikel, muy afectado, atiende la llamada de MiraCorredor.tv: «Se cayó desplomado, no sabemos si es por un golpe que se llevó antes o si no tiene nada que ver, nos han dicho que simplemente muerte súbita, simplemente el corazón se ha parado por una serie de arritmias».
Xabi era un jugador muy querido por toda su trayectoria como entrenador del Juvenil B del Club Deportivo Azuqueca, de Azuqueca de Henares donde vivía, y como jugador del Dinamo Guadalajara donde llevaba cinco años. «Lleva jugando desde los 6 años, todo el mundo le conoce, sus equipos, sus rivales, al final como digo yo Guadalajara es pequeña y nos conocemos todos», explica su hermano.
Este pasado domingo 24 de abril, durante el partido que enfrentaba al Dinamo Guadalajara con el Villanueva de Alcardete, un pueblo de Toledo, sus compañeros apenas tenían fuerzas para mover el balón, pero, según nos explica Roberto Abad, secretario del equipo, todos actuaron movidos por Xabi: «Ayer los compañeros jugaron sólo pensando en Xabi, el padre nos dijo que jugásemos pensando en él y eso hicimos, porque todos los compañeros estamos destrozados».
Los chavales llevaron unas camisetas, su equipo de Azuqueca hizo lo mismo, incluso se pudieron leer en los encuentros del domingo algunas pancartas en apoyo al joven y a su familia. Jorge Fuentenebro, presidente y jugador del Club Deportivo Azuqueca, nos cuenta que están preparando un homenaje para el próximo fin de semana. «Se han ido haciendo pequeñas cosas para a ver si le llegaban y el cerebro era capaz de estimularse pero no ha dado tiempo».
Sigue leyendo después de la imagen.
Foto de Xabi cedida por el Club Deportivo Azuqueca a MiraCorredor.tv
Roberto Abad nos confirma además que la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha está preparando un homenaje para la próxima jornada de encuentros, van a intentar dedicarle un minuto de silencio en todos los campos de fútbol de la región.
El Ayuntamiento de Azuqueca ha informado de que la capilla ardiente se instalará esta tarde, desde las 18:00 horas, en el polideportivo de La Paz por expreso deseo de la familia. La familia ha querido elegir este lugar para despedir a Xabi, dado que en este polideportivo ha pasado muchas horas jugando y entrenando. La capilla permanecerá abierta en La Paz durante toda la noche y hasta que se celebre la misa de funeral, que tendrá lugar en la misma instalación.
El alcalde de la localidad, José Luis Blanco, ha transmitido sus condolencias en nombre de la corporación a la familia del joven.
Su hermano todavía no puede explicarse lo sucedido: «Inexplicable porque nunca te esperas que con 24 años le pueda pasar eso. Desde los 6 años lleva jugando al fútbol, son cosas que vemos en la tele y nunca nos pensamos que nos puede tocar».
Foto de Xabi con su equipo, el Dinamo Guadalajara cedida por el club a MiraCorredor.tv