Así lo ha querido la ciudadanía tras participar en una consulta pública
Una plaza de Rivas Futura recibirá el nombre de Futurama por decisión popular. Se trata del espacio público que se abre en la Avenida de Aurelio Álvarez, entre la calle de Rosa de Luxemburgo y la Avenida de Levante. Así lo ha querido la ciudadanía que ha participado en la consulta pública organizada por la asociación vecinal Rivas Futura y la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para darle nombre a este espacio.
Un total de 551 ripenses participaron en la votación, aunque solo 518 emitieron un voto: 33 no se decidieron por ninguna de las tres propuestas finalistas, todas presentadas anteriormente también a propuesta vecinal.
Plaza Futurama recibió el 78,76 % de los votos emitidos (408); Plaza de la Infancia, el 14,86 % (77 apoyos); y Plaza del Buen Aire, el 6,37 % (33 votos). El 48,44 % de las personas que votaron fueron mujeres; el 51,55 %, hombres; aunque 35 personas no se identificaron ni como mujer ni como hombre, ha informado el Consistorio.
La ciudadanía pudo votar del 22 al 30 de mayo en la web municipal participacion.rivasciudad.es, con posibilidad de voto presencial el 25 de mayo en la misma plaza, en una urna que habilitó la asociación Rivas Futura. El nombre ganador se conoció en la fiesta vecinal organizada por la entidad ciudadana el pasado sábado 1 de junio en la misma plaza, donde se celebraron actuaciones musicales, talleres, cañón de espuma, juegos, puesto de comida y bebida y otras actividades de ocio.
La asociación agradeció en X el apoyo municipal a esta iniciativa: «Gracias por todo el apoyo recibido, Ayuntamiento de Rivas. Si algo diferencia a Rivas de otras ciudades es su apoyo al tejido social. En lugar del individualismo que nos separa, se piensa en comunidad y la defensa de lo común. ¡Gracias!».
Plaza Futurama hace referencia a una de las series de animación más aclamadas por la crítica por su reflexión sobre el futuro y pasado de la sociedad mediante una sátira de tintes tragicómicos, dibujando con acierto un mundo en el que no querríamos vivir. Se trata de un icono popular para toda una generación, y continúa la línea de nomenclaturas del callejero ripense dedicadas al cómic y la animación como Astérix, Obélix, Jabato, Capitán Trueno o Mortadelo y Filemón, ha indicado el Consistorio.