Hay 8 detenidos y uno de ellos cuenta con 70 antecedentes
La Policía Nacional ha detenido en Madrid a ocho personas que integraban un clan dedicado a sustraer catalizadores de vehículos por toda España, aunque su actividad delictiva no se quedaba ahí: poseían plantaciones de marihuana en su casa y llegaron a robar desde ruedas a 13.000 latas de anchoas.
Los ocho arrestados son responsables de 44 robos de catalizadores, cuyo perjuicio supera los 17.000 euros.
El robo de este elemento que viaja dentro de la pieza del tubo de escape y que cuesta no menos de 400 euros (si el coche es de mayor potencia, el precio aumenta notablemente) motivó el inicio de las investigaciones a este grupo ante las denuncias de sustracción de catalizadores en distintos puntos de España.
Su misión es disminuir la proporción de gases nocivos de la combustión del motor que se emiten a la atmósfera y para ello, alberga en su interior un panel cerámico impregnado de un recubrimiento de paladio, rodio y platino, que es lo que extraín los delincuentes para venderlo en el mercado negro.
Las pesquisas policiales iniciadas hace meses condujeron hasta la Cañada Real Galiana de Madrid donde los ocho miembros de la banda, incluido el cabecilla, fueron arrestados a su vuelta de otro robo en un taller mecánico de Toledo.
Todos los detenidos cuentan con un amplio historial delictivo y uno de ellos suma sólo él 70 antecedentes. Robaban en todo tipo de lugares, desde talleres a trasteros o establecimientos comerciales.
En el domicilio del cabecilla en la Real Cañada de Madrid, los detenidos tenían 537 plantas de marihunana con focos de luz y equipos de aire acondicionado enganchados a la red eléctrica pública de manera ilegal.
En el salón tenían apiladas unas cajas que habían robado días antes en un local de Ciempozuelos y que contenían latas de anchoas. En total, 13.000 valoradas en 10.000 euros.
También se encontró un coche robado con placas modificadas, una motocicleta, neumáticos y llantas robadas y todo tipo de herramientas mecánicas, informa Efe.